antioquia | Publicado el

Histórico grupo criminal de Rionegro tiene las horas contadas


Labores de demolición —en 2016— de una de las casas que era usada como plaza de vicio y sitio para la venta de estupefacientes en el municipio de Rionegro. FOTO cortesía alcaldía de rionegro

En enero de 2016, cuando inició la actual administración municipal, en Rionegro se habían consolidado tres grupos criminales dedicados al microtráfico: los “Pamplona”, los “Payasos” y los de “el Laberinto”.

En los últimos 16 meses y después de varios operativos, la banda de los “Payasos”, de 20 integrantes, fue prácticamente desmantelada. Hoy, por el accionar de las autoridades, prácticamente queda desarticulada la de los “Pamplona”.

“Con los trabajos realizados con las autoridades de policía y judiciales, logramos menguar los actos delictivos de los ‘Pamplona’ y los del ‘Laberinto’; sin embargo, con los más recientes operativos, la banda los ‘Pamplona’, una de las más peligrosas, no solo de Rionegro sino también del Oriente antioqueño, pasará a ser historia”, le informó a EL COLOMBIANO Andrés Julián Rendón Cardona, alcalde de Rionegro.

Según el mandatario local, para los integrantes de los “Pamplona” hay 24 órdenes de captura por tráfico de estupefacientes y otras 12 órdenes de captura por homicidio, lo que permitiría esclarecer varios casos que hoy son materia de investigación en el municipio. Además, hoy inicia la demolición de ocho viviendas, utilizadas por los “Pamplona” como plazas de vicio.

“El año pasado demolimos seis casas que eran usadas por estas bandas delincuenciales para vender vicio y que, al mismo tiempo, eran estructuras con riesgo de colapso. La gran novedad con el Código de Policía es que ya no se necesita que una casa sea amenaza de ruina para poder demolerla. Solo se necesita un acto administrativo, basado en pruebas de la policía judicial, para poder sellar y derrumbar esas edificaciones”, explicó el Rendón Cardona.

Percepción de seguridad

El presidente del Concejo de Rionegro, Óscar Darío Arias Bedoya, expresó que la comunidad tiene una percepción de seguridad positiva, esto, acompañado de los indicadores de gestión que muestran unos resultados favorables.

“Uno habla con la gente del sector financiero y nos cuentan que los reportes de fleteo han disminuido. El ciudadano de a pie ya dice que se siente más tranquilo. Por supuesto que todavía se presentan casos aislados, pero la idea es que cada vez sean menos”, manifestó el concejal.

El corporado Arias Bedoya apoya la estrategia del alcalde de gerenciar los delitos para contrarrestarlos.

24

órdenes de captura por tráfico de estupefacientes serán ejecutadas.

Contexto de la Noticia

· En lo que va corrido de 2017, se registran nueve homicidios en Rionegro, esto representa una disminución del 31% en comparación con el mismo periodo de 2016, en el que ya se contabilizaban 13 homicidios.

· También, comparado con el mismo periodo de 2016, las lesiones personales en 2017 han disminuido 20 %, el hurto a residencias ha bajado 3 % y los robos de vehículos han disminuido 43 %.

· Los hurtos al comercio aumentaron 59 %, 10 casos más con respecto al mismo periodo de 2016, y el hurto a personas también aumentó un 11 % en estos 4 meses de 2017.


Powered by