colombia | Publicado el

ONU avala segunda misión en Colombia


Jean Arnault instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a aprobar la misión política para la reincorporación. FOTO cortesía ONU

La ONU se mostró a favor de poner en marcha una segunda misión internacional para apoyar el Acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, en esta oportunidad la verificación se centrará en la implementación de la reincorporación económica, social y política de los excombatientes.

“La reintegración es un esfuerzo particularmente difícil en un contexto de economías ilegales arraigadas, la propagación de grupos armados, incluyendo el crimen organizado y los disidentes de las Farc, en áreas anteriormente controladas por las Farc y un patrón de violencia contra los líderes sociales”, señaló ante el Consejo de Seguridad de la ONU Jean Arnault, jefe de la Misión en Colombia.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, respaldó la iniciativa durante la sesión, en la cual todos los miembros que tomaron la palabra se mostraron de acuerdo con poner en marcha esta nueva Misión.

La operación fue solicitada por el presidente Juan Manuel Santos, en nombre del Gobierno y de la guerrilla, y daría continuidad a la presencia de Naciones Unidas en el país, donde hasta ahora ha trabajado en la verificación del alto el fuego y en la dejación de armas de la insurgencia.

La idea de la ONU, según apunta el informe de Guterres, es que la operación en vigor asuma en un primer momento algunas de las nuevas tareas de forma provisional, a la espera de que se establezca plenamente la segunda misión.

La embajadora colombiana ante la ONU, María Emma Mejía, destacó el apoyo del Consejo de Seguridad a la nueva misión y dijo que ahora solo queda “formalizarlo”.

Ello se hará durante el mes de julio, bajo presidencia de China, aunque todavía es necesario trabajar en el diseño del nuevo operativo, reconoció.

La ONU ve su apoyo a la paz en Colombia como uno de sus grandes éxitos durante los últimos años y hoy volvió a destacar el “compromiso” demostrado por el Gobierno y por las Farc.


Powered by