internacional | Publicado el

Humala permanecerá en prisión a la espera de juicio en Perú


Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, fueron enviados a prisión el pasado 13 de julio por su presunta vinculación al caso de corrupción de Odebrecht. FOTO REUTERS

La Justicia peruana rechazó este viernes la apelación contra la prisión preventiva del expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, que deberán permanecer 18 meses en prisión preventiva, mientras crece la presión sobre la Fiscalía para que presente formalmente su acusación contra la pareja.

La Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado el recurso de apelación de la pareja contra su encarcelamiento, tras cuatro días de deliberaciones que estuvieron marcados por los rumores y comentarios sobre el futuro legal de Humala y su mujer.

En su resolución, la sala formada por los magistrados Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe consideró de forma unánime que no existen méritos para anular la decisión que el pasado 13 de julio llevó a prisión a la pareja para que no puedan entorpecer el proceso que se sigue en su contra por supuestamente haber cometido delitos de corrupción y lavado de activos.

Precisamente, los jueces indicaron que la decisión se mantuvo porque ambos son procesados por “un delito de lavado de activos agravado” y habrían actuado “dentro del contexto de una organización criminal que rebasa las fronteras nacionales”, lo que podría facilitar su huida si quedan en libertad.

Santiago Gastañaduí, asesor legal de la pareja, afirmó nada más conocer la resolución que la defensa presentará con toda seguridad un recurso de hábeas corpus, que hará efectivo “antes de cinco días”.

Decisión sorpresiva para el humalismo

La decisión judicial despertó reacciones inmediatas, ya que la gran mayoría de expertos consideraba que la pareja podría esperar en libertad el juicio en su contra, y centró la atención en la Fiscalía para que esta presente formalmente la acusación ante los tribunales.

César Azabache, ex procurador anticorrupción de Perú, indicó en declaraciones a la televisión peruana que ahora “lo fundamental” es que la Fiscalía acuse “lo antes posible” a la pareja, ya que con eso se “disolverían las dudas sobre la validez de la prisión preventiva” y evitaría “entramparse con cuestiones constitucionales”.

“Cuanto más tiempo se demore, más se podrá cuestionar el mandato judicial”, afirmó el exprocurador.

Azabache puso en evidencia las críticas que desde hace varias semanas se le hacen a la Fiscalía, que ya lleva tres años investigando el caso de Humala y Heredia y su supuesto cobro de dinero ilegal de la constructora Odebrecht y de Venezuela para las campañas electorales de 2011 y 2006.


Powered by