negocios | Publicado el

Odinsa vendió Gena en US$35,3 millones


La obra de ampliación del aeropuerto Eldorado en Bogotá es una de las prioridades de Odinsa para este año. FOTO COLPRENSA

Odinsa, compañía filial del Grupo Argos, anunció la venta de su participación accionaria en la Generadora del Atlántico S.A. (Gena), con sede en Panamá, en la que tenía una participación del 59,67 %.

Se trata de un paso más para enfocarse solo en concesiones viales y aeroportuarias. Gena es una generadora de energía térmica, que opera con combustible diésel y tiene una capacidad 150 MW.

La operación, que incluye a otros terceros vendedores, comprende la venta de acciones y cuentas por cobrar a Gena. Tiene un valor para Odinsa y sus sociedades vinculadas de 35,3 millones de dólares (104.523 millones de pesos al cambio actual).

Precisamente, “con esta transacción culminamos nuestro vínculo con el sector energía y reforzamos nuestra posición estratégica y financiera para continuar consolidándonos como un referente regional en el sector de concesiones viales y aeroportuarias”, manifestó en un comunicado Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Por su parte, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, sociedad matriz de Odinsa, destacó que esta operación “se enmarca en la búsqueda de oportunidades para potenciar el crecimiento de Odinsa y fortalecer su participación en planes proyectados para aumentar la competitividad en Colombia y las Américas, frente a la nueva dinámica económica internacional”.

Otra desinversión en Chile

En abril pasado, la compañía colombiana anunció la venta de su participación en la Generadora de Energía del Pacífico (Genpac) en Chile.

Inicialmente, se indicó que la transacción se cerró por 48 millones de dólares (137.882 millones de pesos a la tasa del dólar de esos días, 2.872,55 pesos).

No obstante, en una aclaración posterior, Odinsa señaló que la operación “permite la desconsolidación de la deuda de Genpac en el balance de la empresa, por un valor total de 31,8 millones de dólares y genera ingresos de caja por 12,6 millones de dólares”, lo que en suma es igual 44,4 millones de dólares.

Tarea para este año

Otra de las apuestas de la filial del Grupo Argos es la expansión del aeropuerto Eldorado, que se entregará a mediados de este año, en lo que se invertiría, en total, unos 410.000 millones de pesos.

“Diría que esta es la edificación más grande que se está haciendo en Colombia. Estamos sumando unos 170.000 metros cuadrados a ese terminal aéreo”, comentó Ossa en esos días del anuncio de la desinversión e Chile.

$1,48

billones de pesos fueron los ingresos de Odinsa al finalizar 2016, 65 % más que 2015.


Powered by