antioquia | Publicado el

Tres obras de Valorización de El Poblado aseguran vigencias futuras


FOTO EDWIN BUSTAMANTE

Tres de los cuatro proyectos viales por valorización que faltan por contratar en El Poblado, tienen un cronograma de ejecución superior a un año, por ende se necesitaba asegurar vigencias futuras para evitar el riesgo de que se frenaran las obras en plena construcción.

Con el acuerdo 097 de 2017, aprobado esta semana en el Concejo, se autorizó al Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para comprometer vigencias futuras ordinarias para ese fin.

“Nosotros pedimos la posibilidad de ejecutar tres obras del proyecto de Valorización de El Poblado —solo quedan cuatro por contratar— que superan, en su planeación, la vigencia fiscal de un año para poderlas ejecutar. Es decir, estas obras tienen plazos de 36 meses, 18 meses y 14 meses, y cuando uno tiene un proyecto que supera el principio de anualidad presupuestal, se deben pedir vigencias futuras para poder desarrollarlas en las mismas, para no tener problemas en el presupuesto”, explicó César Augusto Giraldo Ceballos, director general de Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed).

El funcionario aclaró que no es una razón financiera, sino de planeación por periodos fiscales, ya que las normas presupuestales del país exigen que todos los proyectos se ejecuten en una anualidad; por eso cuando el cronograma de obra es mayor a este periodo de tiempo, debe asegurar la ejecución del contrato en dos o más vigencias.

Los tres proyectos son: segunda calzada de la avenida 34 (tramo Los Balsos a La Aguacatala); prolongación de la carrera 15 (San Lucas – San Marcos de la Sierra) y mejoramiento de la loma Los Mangos. Giraldo precisó que serán contratados este año y contarán con recursos de las vigencias de 2017, 2018 y 2019.

El director de Fonvalmed enfatizó que la entidad —descentralizada de la Alcaldía de Medellín— asegura estas vigencias futuras con su propia capacidad de endeudamiento; no es que el Municipio le tenga que girar recursos.

“Tenemos unas finanzas muy sanas, el año pasado prepagamos a un banco 8.000 millones de pesos y este año haremos lo mismo con 10.000 millones de pesos; esto aumentó nuestra capacidad de endeudamiento para no tener inconveniente con las vigencias futuras. Nosotros no le estamos pidiendo plata prestada a la Administración Municipal. Lo que sucede es que como Fonvalmed es de la Alcaldía y estamos bajo su control, es esta la que tiene que solicitar las vigencias futuras por nosotros ante el Concejo”, sostuvo Giraldo Ceballos.

Esto fue respaldado por Simón Molina Gómez, concejal del Centro Democrático, quien aseguró que Fonvalmed cuenta con la capacidad económica suficiente para realizar tales proyectos.

Estas tres obras del proyecto de Valorización de El Poblado tiene un costo aproximado de 180.000 millones de pesos y las vigencias futuras se pidieron por 153.000 millones de pesos.

No repetir fiascos

La actual Administración Municipal revisó y mejoró la planeación y algunos diseños de las obras del proyecto de Valorización que faltan por contratar, para que no se repitan los fiascos que se presentaron en la ejecución como los sucedidos en la Inferior con Balsos, Superior con calle 10, Superior con loma de El Tesoro, entre otras.

En ese sentido, según la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), se debe tener cuidado con los procesos licitatorios y que no se adjudiquen los proyectos simplemente porque presentaron la oferta más barata. Los entes territoriales deben fijarse en las capacidades de ejecución y que no les implique mayores costos estar en el lugar de la obra. Antes de adjudicar, el dueño del proyecto debe saber si la compañía tiene la capacidad de asumir las responsabilidades de la licitación a la cual se presentó.

La SAI recomienda evaluar muy bien el perfil y la experiencia de quienes se presenten.

180

mil millones de pesos cuestan las obras viales aseguradas con vigencias futuras.

Con la aprobación de estas vigencias futuras se pretende garantizar los recursos necesarios para la ejecución de tres importantes obras viales en El Poblado, comuna 14 de Medellín.

Contexto de la Noticia

El actual modelo de contratación para obras públicas no sirve; ya está obsoleto, sostiene la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), capítulo Antioquia, gremio que analizó un común denominador en varios proyectos que se han realizado en Medellín en los últimos años: incumplimiento en el plazo de ejecución y presupuesto. La CCI analizó varias obras de Valorización y concluyó que hubo poca preinversión, mala planeación, presupuestos de diseño insuficientes, tiempos imposibles de cumplir, construcción alejada del tiempo de diseño, entre otras.


Powered by