colombia | Publicado el

Usted ya puede objetar conciencia para no prestar servicio militar


El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, consideró que la reforma al servicio militar es muy importante para los soldados. FOTO COLPRENSA

El Senado de la República aprobó este miércoles el proyecto de ley 189 de 2016, “por el cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización” en el Ejército Nacional. En pocas palabras, los senadores avalaron reformas al servicio militar obligatorio que incluyen el derecho a la objeción de conciencia y una reducción de 24 a 18 meses para cumplir este deber.

Lea aquí: Reforma al servicio militar quedó a punto de convertirse en realidad

El proyecto de ley, impulsado en parte por la senadora liberal Viviane Morales, deja en manos de la Comisión Interdisciplinaria de Objeción de Conciencia —adscrita al Ministerio de Defensa— resolver en primera instancia y a nivel territorial las solicitudes en esta vía, y en segunda instancia por la Comisión Nacional de Objeción de Conciencia, ente que “estará integrado por el Director de Reclutamiento del Ejército Nacional, un delegado del Ministerio Público, un Comité de Aptitud Psicofísica conformado por un médico y un psicólogo y un asesor jurídico de la Dirección de Reclutamiento”.

Por tanto, de ahora en adelante, quien presente tal solicitud ante la Comisión Interdisciplinaria de Objeción de Conciencia, tendrá que “manifestar por escrito o en forma verbal su decisión”, y exponer sus “razones éticas, religiosas o filosóficas que resultan incompatibles con el deber jurídico cuya exoneración se solicita”.

Dicho ciudadano tendrá que aportar elementos de prueba o “documentos que acrediten la sinceridad de sus convicciones”, por las que fundamenta su solicitud.

Por último, la nueva ley establece que la Comisión tendrá un plazo de 15 días hábiles para resolver cada caso.

Más reformas al servicio militar

A la falta de la conciliación entre las plenarias del Senado y la Cámara, la cual ya está acordada, y a la sanción presidencial, quedó la ley por medio de la cual se reforma el actual mecanismo del servicio militar obligatorio en el país, y que podrá convertirse en norma legislativa antes de finalizar este mes.

De acuerdo con el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, esta ley es muy importante para el Ejército Nacional y en especial los soldados. Explicó que por ejemplo, se pasa de 24 meses de servicio a 18 meses, pero también se logró asegurar el presupuesto para que más de 80 mil soldados rasos en el país pasen de tener un ingreso mensual cercano a los 90.000 pesos a 320.000 pesos.

También el general advirtió que la ley da un golpe a los tramitadores corruptos, que por 24 años estuvieron cobrando millonarias tarifas para la expedición de la libreta militar. “Desde ahora con la reducción de los costos de la libreta militar las clases menos favorecidas van a quedar pagando cero, como es el caso de las víctimas. Los demás niveles de la sociedad tendrán como nivel máximo los 14 millones de pesos”.

Al respecto, el senador ponente Luis Fernando Velasco, manifestó que ya no se calculará por estrato social, sino por el nivel de los ingresos de las personas, y que no podrá ser más allá del 30 % de los mismos.

En el caso de los remisos, que según el comandante del Ejército serían cerca de un millón, tendrán una amnistía para que se acerquen a solucionar su situación militar, para que máximo en un año y con el pago de poco más de 100 mil pesos solucionen la situación.

Respecto a la solicitud de la libreta militar como requisito para trabajar, se reiteró que la misma no se deberá pedir, pero sí tendrán que presentarlo en un plazo máximo de 18 meses.


Powered by