Seguridad | Publicado el

Número de homicidios en marzo en Medellín fue el más bajo en 38 años: Santos


FOTO CORTESÍA PRESIDENCIA
  • extorsión
  • homicidio
  • juan manuel santos
  • medellín

En marzo de 2017 hubo el número de homicidios más bajo en 38 años, según confirmó este miércoles Juan Manuel Santos al término de la reunión de la Mesa de Seguridad Ciudadana.

En las conclusiones de la mesa se confirmó que la tasa de homicidios bajó de 94.3 en 2009 a 18.7 por 100 mil habitantes en lo que va de 2017. Un total de 75 puntos.

Según las estadísticas, la principal causa de los homicidios son los problemas de convivencia, por lo que se espera que el Código Nacional de Policía ayude a evitar que riñas y peleas menores se conviertan en crímenes de sangre.

Según el informe, la extorsión cayó en Medellín 60% frente al año pasado.

“Quiero felicitar a las Fuerzas Armadas por la Operación Conjunta Demoledor contra la extorsión. 6 allanamientos en cárceles y 73 capturas para desmantelar una red de extorsionistas que operaban desde las cárceles”, indicó Santos.

El pasado martes también se dio un gran golpe contra el narcotráfico y el microtráfico: 35 allanamientos, 50 capturas, 6 inmuebles sellados y 3 derribados donde operaban centros de microtráfico en el Oriente antioqueño.

Así mismo, el informe reveló que los robos a personas, de motos y de celulares vienen bajando mes a mes desde enero de este año.

“La clave del éxito contra la delincuencia es la acción articulada entre el gobierno y autoridades locales, departamentales y nacionales. El trabajo coordinado con Policía, Ejército, Fiscalía es lo que ha permitido reducir las cifras de todos los delitos”, indicó Santos.

Indicó además que de todos los objetivos de alto valor establecidos con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez solo falta uno por capturar, pues ya se capturaron a alias “Chamizo”, a Julio Perdomo, a alias “Reblujo”, y alias “Soto”.

“Falta uno se llama Juan Carlos Mesa Vallejo alias ‘Tom’ hay una recompensa de dos millones de dólares para la persona que nos de información para capturar a alias ‘Tom’ y tenga la seguridad que vamos a capturarlo y así seguiremos combatiendo las bandas criminales”, indicó Santos.

También resaltó los llamados “megaoperativos” contra el robo de celulares, contra el robo y el desguase de motos, y los adelantos tecnológicos con los que se está combatiendo el crimen.

“La tecnología y herramientas de información transforman la capacidad del Estado para combatir el delito y fortalece la cooperación ciudadana. Cuando vine en julio de 2016 me comprometí a apoyar estos esfuerzos con cámaras de televisión. A las cámaras de televisión se le agregarán los drones que instalará la Alcaldía. Aplicación para la denuncia en línea con una aplicación que permite transmitir en video en tiempo real desde un celular a los centros de operación. Quiero reconocer el esfuerzo del alcalde Federico Gutiérrez, quien está invirtiendo 200 mil millones de pesos en estas tecnologías para la seguridad”, concluyó Santos.

El Gobierno Nacional donó un helicóptero para la Policía Nacional y para apoyar la seguridad de Medellín y Antioquia, en el último mes he ordenado la llegada de 650 nuevos policías para Medellín y Antioquia.


Powered by