Internacional | Publicado el

Nuevos comicios británicos no afectarán a la Unión Europea


Theresa May asumió las riendas del país tras la renuncia de David Cameron, luego de su derrota en el referendo del Brexit. FOTO AFP
  • brexit
  • elecciones
  • europa
  • internacional
  • política internacional
  • reino unido
  • unión europea

La primera ministra británica Theresa May pidió ayer por sorpresa al Parlamento la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, el 8 de junio, para reforzarse ante las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE).

“Necesitamos unas elecciones generales y las necesitamos ahora”, dijo, antes en Downing Street, la primera ministra, que necesitará la aprobación del Parlamento para poder convocarlas.

Originalmente, las próximas legislativas estaban previstas en 2020, y May había rechazado públicamente en numerosas ocasiones los llamados de su partido a anticipar los comicios, para aprovechar los más de 20 puntos de ventaja que disfruta en sondeos.

Serán los cuartos comicios en menos de tres años: al referéndum de independencia de Escocia de septiembre de 2014, le siguieron las elecciones generales de mayo de 2015, el referéndum sobre la UE de junio de 2016, y, un año después, unas nuevas legislativas.

La primera ministra dijo que las pedía “a regañadientes”, pero que son esenciales para “garantizar el liderazgo fuerte y seguro que necesita el país” en los dos años de negociaciones con Bruselas.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, anunció rápidamente su apoyo a la propuesta, despejando así el camino a una nueva cita de los británicos con las urnas.

“Saludo la decisión de la primera ministra de dar al pueblo británico la oportunidad de votar por un gobierno que dé prioridad a los intereses de la mayoría”, explicó en comunicado. “El Partido Laborista ofrecerá al país una alternativa efectiva al gobierno”, prometió.

En cambio, la tercera fuerza parlamentaria, los independentistas escoceses del SNP (Partido Nacional Escocés), criticó la convocatoria. “May pretende escorar al Reino Unido a la derecha, imponer un Brexit duro y más recortes sociales”.

La UE, imperturbable

La Unión Europea, por su parte, afirmó que las elecciones no alteran sus planes.

“Las elecciones británicas no modifican los planes de la UE a 27”, indicó a la AFP Preben Aamann, portavoz del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, quien reiteró que el siguiente paso es la cumbre de líderes el 29 de abril para adoptar las grandes líneas de negociación.

El propio Tusk bromeó con que el famoso director de cine Alfred Hitchcok parece haber dirigido el Brexit. “Primero un sismo y la tensión aumenta”, tuiteó.

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, expresó su confianza en que los comicios aporten “claridad” a las negociaciones. “La incertidumbre no ayuda a las relaciones entre Europa y Gran Bretaña”, añadió.

Contexto de la Noticia

Las principales bolsas europeas acusaron este martes la sorpresa del anuncio de la primera ministra británica Theresa May de convocar elecciones generales.

La bolsa de Londres, donde las grandes multinacionales que cotizan acostumbran a perder terreno cuando sube la libra, cayó un 2,46 %, para terminar a 7.147,50 puntos.

París perdió un 1,59 %, hasta los 4.990,25 puntos. Fráncfort cayó un 0,90 % y se situó a 24.038,21 puntos.


Powered by