Educación | Publicado el

Para salvar el semestre, en el Poli estudiarán hasta el 15 de julio


Politécnico Jaime Isaza Cadavid. FOTO Manuel Saldarriaga Quintero

Esta semana, la asamblea de estudiantes de la Facultad de Ingeniería del Politécnico Jaime Isaza Cadavid decidió desligarse del paro que empezó el pasado 10 de mayo para tratar de salvar su semestre académico.

Los estudiantes de Ingeniería pidieron garantías académicas a la universidad para poder terminar este ciclo de estudios, que fueron concedidas e informadas este miércoles a través de un comunicado.

Recuerde por qué los estudiantes entraron en paro indefinido

El consejo académico informó que el semestre terminará el próximo 15 de julio, incluyendo los exámenes finales, aunque solo para las asignaturas que garanticen el desarrollo de por lo menos el 80 % del contenido temático.

Además, los estudiantes podrán cancelar materias sin que las tengan en cuenta en sus hojas de vida, y no habrá retiro académico por bajo rendimiento.

“Se instalará una mesa de trabajo para desarrollar análisis y planteamientos de una estructura de matrículas coherente y sustentable, y el impulso de esquemas financieros que propendan por soluciones sostenibles en el tiempo para la institución”, dijo el consejo académico sobre las razones que llevaron a los estudiantes al paro.

Siga leyendo: Matrículas del Poli solo subirán para estudiantes nuevos

Para cubrir un déficit de 8.313 millones de pesos, las directivas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid propusieron un aumento gradual de las matrículas, cuyo precio estaba congelado desde el año 2007.

Ante la respuesta negativa de la comunidad estudiantil, el consejo directivo propuso aumentar los precios de las matrículas, pero solo para estudiantes nuevos. De ahí nació el acuerdo 04 del 9 de mayo de 2017.

A la asamblea estudiantil tampoco le gustó esta propuesta, y entonces empezó un ciclo de diálogos que fueron acompañados por la Gobernación de Antioquia y la Personería de Medellín.

Llegaron a la conclusión de aumentar las matrículas para estudiantes nuevos según el IPC de este año, y de hacer un aumento de dos puntos porcentuales para todos los que se matriculen en el semestre 2017-2. También se suspenderían los efectos del acuerdo 04.

Según el rector del Politécnico, John Fernando Escobar, esta propuesta fue de los mismos estudiantes, que además pidieron crear una política de matrículas para la institución que sea sostenible en el tiempo y justa con las personas de escasos recursos.

De acuerdo con Escobar, los estudiantes, “de una forma inexplicable”, votaron en la asamblea general en contra de la misma propuesta que ellos hicieron ante el consejo directivo y decidieron seguir en paro.

Eso fue el viernes de la semana pasada y desde entonces, la Personería levantó la mesa de diálogos por falta de garantías por parte de los estudiantes.

Esta semana, el rector llevará la propuesta que salió de esa mesa al consejo directivo. Si se aprueba, la matrícula subirá un 2 %, aunque solo por el semestre 2017-2, y la propuesta de una nueva política tarifaria estaría lista a principios de septiembre para su discusión con toda la comunidad del Politécnico.

Otras facultades podrían levantar el paro

La rectoría del Politécnico informó que este miércoles los estudiantes de la Facultad de Administración discutirán en una asamblea la posibilidad de volver a clases, como sus compañeros de Ingeniería.

Si así sucede, el 70 por ciento de los estudiantes del Poli volverían a clase de forma inmediata y podrían concluir el semestre académico el próximo 15 de julio.

Así, seguirían en paro las facultades de Ciencias Agrarias; Ciencias Básicas, Sociales y Humanas; Comunicación Audiovisual y Educación Física, Recreación y Deporte.


Powered by