cultura | Publicado el

Seis claves para entender El planeta de los simios


La película se estrenó la semana pasada en Estados Unidos. En su primer fin de semana hizo 56 millones de dólares. Fotos: cortesía Fox Colombia.

Este jueves fue el preestreno en Colombia de la última parte de la nueva trilogía de El planeta de los simios, filmes que han hecho historia en la ciencia ficción.

La primera película de la saga que ahora cuenta con nueve filmes se estrenó en 1968 y la protagonizó el actor Charlton Heston, Roddy McDowall y Kim Hunter. A esta le siguieron cuatro más: Regreso al planeta de los simios (1970), Escape del planeta de los simios (1971), La rebelión de los simios (1972) y Batalla por el planeta de los simios (1973).

Para 2001 se hizo una nueva versión de la primera dirigida por Tim Burton y protagonizada por Mark Wahlberg, la cual no obtuvo buena respuesta de los fanáticos (5,3 / 10 en la Internet Movie Data Base).

Y en 2011 regresó la franquicia al cine con El origen del planeta de los simios, El amanecer del planeta de los simios (2014) y El planeta de los simios: la guerra, que se estrena hoy.

Aquí le presentamos varios detalles para que se anime a ver toda la saga o para recordar lo que ha sucedido en las anteriores entregas: ¡alerta de spoiler!

1. Esta es la última película de la nueva trilogía. Recuerden que la trilogía actual inició en 2011 y explica cómo se originó el planeta de los simios.

2. Los simios son inteligentes gracias a una investigación médica que alteró los genes del chimpancé César. Este luego les administró la misma droga a los demás simios.

Image

3. Ese mismo medicamento es el causante de lo que se llamó la gripe simia, que diezmó a la población humana casi hasta la extinción.

4. En la segunda película quedó planteada la confrontación con los humanos.

Image

5. Las actuales películas tienen pequeños guiños que la hacen funcionar como precuela de las cintas originales.

6. En total, sumando todas las películas sobre El planeta de los simios, son ocho de la misma saga, sin contar el reboot que dirigió Tim Burton.

Image

Powered by