Antioquia | Publicado el 1 de August de 2018

Notifican a la Asamblea fallo al Contralor de Antioquia

Suspensión del Contralor departamental por diez meses sigue en firme. FOTO ARCHIVO

Gustavo Ospina Zapata

Tal como estaba anunciado, en la mañana de este miércoles 1° de agosto, la Asamblea de Antioquia fue notificada por la Procuraduría General de la Nación de la suspensión por diez meses que el Ministerio Público le impuso al actual contralor de departamental Sergio Zuluaga Peña.

En carta dirigida al presidente de la corporación, Santiago Martínez Mendoza, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa ratifica la suspensión del funcionario según fallo proferido el pasado 12 de enero y que ha sido apelado por Zuluaga Peña, por lo cual aún no ha sido ejecutoriado ni nombrado otro funcionario temporal en su reemplazo.

Lea: Procuraduría deja en firme fallo contra el Contralor

Aunque la Asamblea y la Gobernación estaban pendientes de esta notificación para hacer efectiva la separación temporal del cargo y nombrar su remplazo, el gobernador Luis Pérez reveló que el funcionario interpuso otro recurso legal, una acción de tutela pidiendo que se anule el fallo de la Procuraduría, lo que retrasa más la salida de Zuluaga Peña de la Contraloría al menos mientras se resuelve la acción.

“Hay que esperar si la aceptan o no. Si la rechazan, no tendría otra apelación. Pero si la aceptan, él puede quedarse en el cargo hasta que, en unos seis días hábiles, falle la tutela”, precisó Luis Pérez.

Le interesa: En Asamblea, grupo de diputados pide que el Contralor deje el cargo

El Gobernador reveló, incluso, que el reemplazo del Contralor sería el actual subcontralor, Rubén Darío Naranjo, quien deberá tomar posesión ante la Asamblea.

En esta corporación, incluso, ya hay un ambiente muy desfavorable para Zuluaga Peña, debido a que la sanción de la Procuraduría nace precisamente en un engaño en el que habría incurrido el funcionario en su hoja de vida relacionado con un título de doctorado que no posee y que le ayudó para ser elegido.

Esto motivó que un grupo de ocho diputados, entre ellos seis del Centro Democrático, le pidieran a Zuluaga su renuncia definitiva al cargo de Contralor.

Otras Noticias