colombia | Publicado el 11 de septiembre de 2018

“Nos podemos volver un narcoestado”: embajador

FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Ricardo Monsalve Gaviria

El nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos, Francisco Santos, afirmó en una entrevista al Canal Caracol, que la probabilidad del regreso de las fumigaciones con glifosato para combatir los cultivos de uso ilícito es alta y que la Corte Constitucional “tiene que entender que estamos en una emergencia económica, social y de seguridad”.

Según el funcionario, quien presentará credenciales ante el gobierno estadounidense el próximo 17 de septiembre, Colombia podría llegar a las 240 mil hectáreas de hoja de coca, por eso la necesidad de un trabajo conjunto con los EE.UU. y otros como México.

“Las fumigaciones tienen que volver entendiendo las restricciones, pero la Corte tiene que dejar un margen de maniobra. Si usted va del Plateado para abajo, en Nariño, usted va a encontrar cultivos industriales de coca. Tiene que ser con glifosato porque desafortunadamente no hay otro producto que sea así de efectivo, hay que buscar mecanismos de aspersión que sean más bajos y eso lo estamos estudiando”, explicó Santos.

Actualmente, según el Gobierno, en el país hay 209.000 hectáreas sembradas con hoja de coca y con estos anuncios de las fumigaciones, el nuevo embajador ante Estados Unidos, afirmó que esa cantidad de cultivos “pueden incendiar un país”, y por eso no “podemos se ciegos ante lo que está pasando, que se trata de un problema de seguridad nacional y por eso hay que abordarlo con toda la fuerza porque esto nos puede convertir en un narcoestado”.

Una de las principales tareas pedidas a Santos por el presidente Duque al es la de “desnarcotizar” las relaciones con Estados Unidos.

Otras Noticias