negocios | Publicado el 7 de septiembre de 2018

Duque afirma que no tributarán renta quienes hoy no lo deben hacer

Congreso de la Asociación Nacional de Exportadores (Andaldex).

Natalia Cubillos Murcia

Contrario a la propuesta de que personas que ganen 1,9 millones de pesos empiecen a tributar renta, el presidente Iván Duque aseguró ante los empresarios en el congreso de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) que su idea no es poner a tributar renta a quienes no lo hacen ya.

“Nosotros no vamos a poner a pagar impuesto de renta a las personas que hoy declaran y no pagan que están por debajo de los umbrales porque es una clase media que está surgiendo con ímpetu y se necesita en este momento su capacidad de consumo”, aseguró el mandatario.

Explicó que “a los que ya pagan y pagan lo que tienen que pagar tampoco se les va a aumentar la tarifa, pero sí vamos a buscar aquellos que no están pagando y sobre esa base tomar decisiones que beneficien el desarrollo empresarial cómo bajar esa carga”, afirmó.

Su enfoque está entre aquellos que pagan entre dos y dos y medio millones de pesos mensuales sobre más de 50 millones de ingresos mensuales, “que paguen un poquito más lo que deberían pagar la tasa de tributación que pagan los que tienen menores niveles de ingreso y que hacen parte de una clase media vigorosa, expansiva”. Es decir unas diez mil personas.

Con esta medida, se conseguirían al menos 3 billones de pesos que son necesarios para bajarle la carga a las empresas y que eso permita una tasa de renta más competitiva.

Por ahora, ya pasó el primer mes de posesión y aún no se presentan los proyectos económicos al Congreso de la República, así que lo que hay son anuncios y especulaciones sobre algunos temas como IVA, renta y en últimas la reforma tributaria que viene en camino. La verdad sobre estas propuestas solo se conocerá una vez se presente el proyectos de ley que permite modificar el estatuto tributario.

Otras Noticias