Política | Publicado el 23 de May de 2018

No somos misión de observación: Expertos de la Unión Europea

Tommaso Caprioglio (izquierda) y Manuel Sánchez de Nogues (derecha) integran la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea que acompañarán estas elecciones. FOTO ROBINSON SÁENZ

Óscar Andrés Sánchez Á.

T ommaso Caprioglio (Italia) y Manuel Sánchez de Nogués (España) son los dos miembros de la Misión de Expertos Electorales que la Unión Europea (UE) envió al país, por invitación de las autoridades electorales colombianas, para acompañar esta elección presidencial.

Es la segunda vez que se da este tipo de cooperación. La primera fue para la elección del Congreso, en marzo pasado. En ese momento fueron tres los expertos. Sánchez es el único que repite.

Este equipo tenía un perfil bajo hasta que, el fin de semana pasado, el candidato Gustavo Petro, afirmó que la Unión Europea había “desmantelado su misión de expertos electorales para Colombia”, y luego acusó al presidente Santos de limitar el número de sus miembros.

Desde el Gobierno confirmaron que los expertos están en el país hace varias semanas y que el número de integrantes había sido definido por la Unión Europea. No son funcionarios de ese organismo, están contratados para la misión particular. Caprioglio es abogado y Sánchez, periodista.

Ambos están haciendo un trabajo de campo en algunas ciudades, incluso, han estado en actividades proselitistas, conociendo cómo hacen la campaña. EL COLOMBIANO dialogó con Caprioglio, analista electoral, sobre el papel que cumplirán en estos comicios.

¿Qué tarea tienen en las elecciones presidenciales y cómo harán ese trabajo?

“Estamos haciendo un seguimiento técnico, analizando todos los actores con implicación en el proceso electoral, su marco legal, medios de comunicación, grupos vulnerables. No solo nos ocupamos de la fase previa, hasta el día del escrutinio, sino pos electoral, por si hay impugnaciones o asuntos judiciales. Por eso llegamos un mes antes de las elecciones y nos quedamos un mes después”.

¿Cómo logran hacer todo eso apenas dos personas?

“Son muchos los actores implicados, pero nos concentramos y hablamos con todo el mundo para soportar nuestro análisis. No es solo en Bogotá. Haremos unos viajes a zonas más rurales, para mirar esa otra realidad”.

¿Pero ustedes hacen recomendaciones previas o pueden hacer alertas?

“No somos una misión de observación electoral. Nuestro papel es de análisis, técnico, con el apoyo de los colombianos que nos brinda la información necesaria. No estamos acá solo para mirar el proceso, al final, si es necesario, haremos recomendaciones posteriores. Por ejemplo, algunas podrían ser más hacia el legislativo, en lo relacionado a reformas que se requieran del marco legal, otras a la Registraduría, al Consejo Nacional Electoral (CNE), a los partidos políticos y a los medios de comunicación”.

¿Y esas recomendaciones serán públicas?

“Al final le entregaremos un informe a nuestras autoridades en Bruselas, y luego ellos toman la decisión de enviar el informe a las autoridades en Bogotá”.

¿Y cómo les fue con las de Congreso? ¿Ya tienen el informe de esa jornada?

“Aunque son dos elecciones distintas, hacen parte del mismo proceso. Estamos en la segunda parte. Todo lo que pasó en marzo nos ayuda a comparar. El informe final aún no se ha presentado porque se hará en conjunto; es un proceso conjunto”. .

La Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea hace presencia en Colombia desde el mes pasado. Estará presente hasta un mes después de que concluya el proceso electoral.

Contexto de la Noticia

¿Qué sistema electoral se parece más al de Colombia?

“La experiencia en otros países ayuda no a comparar sino a entender las razones por la cuales el sistema funciona así. Cada sistema tiene sus especificidades, y siempre hay razones atrás. Hemos tenido presencia en Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela en el pasado”.

¿Qué país tiene el sistema electoral más defectuoso?

“Ese es el trabajo que hace una misión de observación electoral, que se quedan más tiempo en el país y tienen observadores en todo el territorio. Eso permite tener información muy puntual. Estamos acá para ser transparentes, imparciales y decir la verdad. Aplicamos una metodología hace 20 años, que se ha mejorado mucho”.

Otras Noticias