negocios | Publicado el

Hoy no se sabe cuánto café produce y se toma el mundo


Productores, comercializadores y oenegés en torno al mundo del café deliberaron en el Primer Foro Mundial de Productores sobre soluciones ante bajos precios del café. FOTO Julio César Herrera

Se estima que el mundo se toma cada día 2,25 billones de tazas de café. Se estima que este año la producción global rondará los 151,7 millones de sacos de café de 60 kilos. Se estima que, por tercer año consecutivo, la demanda de café superará la producción en 2017. Solo estimaciones que aparecen en uno u otro discurso del primer Foro Mundial de Productores, que concluyó ayer en Medellín.

Sin tener certeza de cuál es el consumo real de café en el mundo, a cuánto ascienden los inventarios físicos del grano, los cultivadores de Colombia y otras 59 naciones productoras siguen a merced de las alzas y las caídas de precios en el mercado de futuros de las bolsas de Nueva York, para cafés arábicos como el colombiano, y la de Londres, para café robusta, como el de Vietnam, Brasil o Indonesia.

“Estamos en la parte oscura del mercado, hoy es imposible decirle a usted cuál es el consumo real de café y los estimados de producción tienen una variación de 18 % en Colombia con los números reales que encontramos en el mercado”, comentó a EL COLOMBIANO Juan Esteban Cardona, directivo en Colombia de Mitsubishi Corporation, una de las mayores comercializadoras de café del mundo (ver Paréntesis).

¿Y los productores?
Sin tener información cierta y con noticias de planes de nuevos cultivos de café en África y Asia, la ley de oferta y demanda indica que los precios seguirán cayendo, lo que también supone un menor ingreso para el productor.

En el caso colombiano existe la garantía de compra de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que cada día fija un precio interno por carga de 125 kilos. Esta herramienta da estabilidad a lo que se reconoce al productor y lo aplican las cooperativas de caficultores y sirve de referente, al que se apegan parcialmente otros intermediarios particulares que venden a la industria tostadora, explicó Carlos Alberto Cardona, presidente del Comité Directivo de la FNC.

Pero ese “seguro” de compra igual está atado a lo que dicte la formación de precios del llamado Contrato C de futuros de café, en la Bolsa de Nueva York, una referencia base a partir de la cual se pagan diferenciales según la calidad del café y su origen.

Así que un movimiento brusco en los precios en Nueva York puede obedecer a una movida especulativa y no porque realmente grandes compradores de café hayan bajado o subido sus compras.

Con esas distorsiones en la cotización y con la presión de oferta que hace la gran producción de café arábico de Brasil, el presidente de la Federación Nacional de Café de Guatemala (Anacafé), Ricardo Arenas Menes, propone que Colombia y los países de Centroamérica se salgan del Contrato C.

“La mayoría de compradores y tostadores creen que por pagar bajo el Contrato C, que está entre 1,20 dólares y 1,30 dólares por libra, ya están cubriendo los costos de producir café, pero eso no es real. Por eso el precio debería (indexarse) por la inflación de países consumidores, eso sería justo para el comprador y el vendedor”, comentó el dirigente gremial, aunque reconoce que será difícil que las bolsas acepten ese cambio.

1,5 %

de lo que vale una taza de café en EE. UU. es a lo que equivale ingreso del productor: Mitsubishi Corp.

Los productores de café piden ajustes que dependen de la voluntad de terceros para mejorar su retribución de centavos en una taza de café que en Nueva York se vende a cuatro dólares.

Contexto de la Noticia

Una de las primeras tareas prioritarias de la Organización Internacional del Café (OIC), instancia de gobiernos de países exportadores e importadores, es poder disponer datos precisos y actualizados en la producción.

“Hay que fortalecer el análisis estadístico, que depende de los datos que se proveen y que desafortunadamente son incompletos o no son confiables en algunos casos. Se debe brindar referencias adecuadas”, comentó en su intervención en el foro global Jorge Sette, director de la OIC.


Powered by