tendencias | Publicado el

¿Qué café debe tomar según sus gustos?


FOTO EDWIN BUSTAMANTE

En ocasiones, en las tiendas de café, se escuchan comentarios como “ese café tiene mucha espuma”. Claro, tal vez pidió un espresso macchiato y, por lo tanto, su composición es un 50 % de espuma de leche; o le llevaron a la mesa un capuccino, que también está hecho con el mismo ingrediente.

La madre de esas bebidas y de otras más como el moca, el americano, el irlandés o el latte es el espresso, así lo cuenta Liliana Palma, experta en café.

“Es la bebida reina, una extracción rápida (25 segundos) con una cantidad justa de café (7 gramos molidos), para que queden 25 ml de la bebida preparada con agua –a una temperatura ideal–, que pasó a presión por ese café en una máquina especial”, explica Palma.

Además, añade que en esa bebida corta hay mucho carácter, que es equilibrada y que en ella están los mejores atributos de esos granos que se utilizaron. De lo bien hecho que esté el espresso depende en gran medida el éxito de la bebida que se prepare con él.

Esas han surgido, según Luis Fernando Vélez, fundador del Café Amor Perfecto, porque desde que el ser humano descubrió el café ha explorado las maneras de tomarlo, queriendo que esos olores que percibe sean los mismos que siente en la bebida.

Para Luis Fernando, uno de esos hijos del espresso, aunque nos hemos acostumbrado a llamar americano (tiene más agua), se le debería decir colombiano. Esa es una de las tareas que ha emprendido por medio de Amor Perfecto. “Es la mejor forma de llamar a lo que conocemos como tinto”. Lo que pasó, relata, es que las cadenas de café en Estados Unidos lo denominaron Americano.

Los nombres de otros hijos del espresso vienen del italiano, pero la receta de las bebidas, aunque es única en sus medidas, depende además de los granos que se hayan usado y, afortunadamente, resalta él, en Colombia tenemos los mejores.

Contexto de la Noticia

Para Liliana Palma, asesora experta en café, cada bebida tiene su momento, aunque, en general, cada persona decide cuándo tomarla y lo importante, según ella, “es aprender a tomar café de buena calidad”.

Entre sus consejos están:

· Si tiene una cita, o espera tener una conversación larga con alguien, no vaya a pedir un espresso, que es el más corto. Mejor decidirse por un moca o un latte, cafés de mayor tamaño.

· El capuccino es la bebida de los enamorados. “Nada más rico que tomarse un capuccino con alguien que te gusta”, dice la asesora.

· Un espresso es recomendado después de despertar o para luego del almuerzo.

  • café de autor
  • cultura
  • cultura cafetera

Powered by