Televisión | Publicado el

Neruda: la película que se volvió miniserie


Luis Gnecco, el actor chileno que le dio vida a Neruda en la película, lleva cerca de 40 años en la actuación. FOTO cortesía fox.

La película Neruda del director Pablo Larraín, nominada a los premios Globo de Oro de este año como Mejor película extranjera, y catalogada por el crítico de cine de EL COLOMBIANO, Oswaldo Osorio, como una historia reflexiva e inteligente, tiene una nueva parte que se verá en televisión.

El protagonista, Luis Gnecco, explicó que la película fue concebida con un guión largo, de casi tres horas y en eso se trabajó. El resultado final de la cinta hizo que desaparecieran decenas de tomas que ahora se recopilaron en una miniserie de cuatro capítulos que comienza hoy a las 10 de la noche en Fox Premium Series.

¿Cómo hicieron para organizar de nuevo el material?

“Es muy particular porque nosotros no queríamos hacer una miniserie. Neruda fue pensada como película. Una vez hecha la cinta con esa historia particular y esa narrativa que tiene, surge la idea de la miniserie porque quedaron una cantidad de líneas argumentales abiertas con una historia de Neruda que se podía comentar desde otro ángulo. No fue complejo de organizar, en estos cuatro capítulos se rescató la historia secundaria que no se vio en la cinta y se narraron mejor algunas partes. Era una pena deshacerse de eso y por eso ahora, que esté organizada en miniserie, me parece maravilloso”.

¿Son muy distintas, la película y la serie?

“La película tiene un gran lenguaje y el sello de Pablo Larraín. La serie tiene otro relato, un poco más cercano al público, es televisión y persigue que en la línea argumental se cuenten muy bien los juegos de ficción y realidad. Es muy interesante. Es una gran serie y también tiene el sello de Larraín”.

¿Qué pertinencia tiene que haya dos contenidos de Neruda?

“Son dos lenguajes narrativos distintos. En televisión es más fácil de digerir y eso es importante. Es un desafío hacer una televisión distinta y de autor”.

¿Qué tan importante son esos contenidos para quienes no hayan ido a cine?

“Mucho. A mi me encanta la idea de que se vea por televisión, por el espíritu que tiene de buscar al público. Tanto para la pantalla chica como para el cine no se puede desconocer la cuarta pata de la musa que es el público. Y es la oportunidad de este de ver en television un contenido que ahonda en lo estético y que está bien hecho”.

Esta película le abrió muchas puertas ¿Piensa en Hollywood?

“Los saltos no son cuánticos, los saltos en este negocio se trabajan. Uno no puede estar en casa esperando que lo llamen de Hollywood. Yo te puedo decir que una película como esta abre puertas por la difusión que tuvo y ahora la serie mucho más. A mí me encantan los desafíos fuera del país. Me encanta y estoy dispuesto a actuar con otros acentos. Los actores debemos procurarnos desafíos y nuevas oportunidades”.

¿Conversó con alguien que conociera a Neruda?

“Varios actores de la película sí lo conocieron y es un personaje contradictorio, hay tantos Pablo Neruda como chilenos. Me sirvió hablar con gente que había trabajado con él. Hablar de Neruda en Chile todavía saca ronchas. Quienes tenían al escritor como un icono es probable que al ver la película o la miniserie se desencanten. Uno como actor debe tener una actitud abierta y no asumir, lleno de prejuicios, el personaje”.

¿Si no han visto la película que decirles de la serie?

“Tanto la película como la serie invita al público a que se saque la imagen de Neruda que tiene en la cabeza y goce con lo que le presentamos”.

¿Qué nuevos proyectos tiene después de Neruda?

“Estoy en conversaciones para una película en Argentina. Acabo de terminar una serie italiana, policial, de la Rai. Estoy trabajando en proyectos internacionales que se dieron gracias a Neruda”.

Contexto de la Noticia

“Yo disfruto mucho hacer las películas, las series. En general disfruto mucho actuar pero la verdad no me gusta verme, usualmente no veo el trabajo final. No disfruto mucho de los estrenos, ni ir a festivales pero agradezco el interés genuino del público y las miradas hacia mi trabajo. Lo que se hizo con esta película y ahora miniserie es para mí muy valioso como actor y una gran recompensa”.


Powered by