Negocios | Publicado el

Producción vinícola se redujo en 2017


La industria vinícola mundial fue afectada en 2017 por las condiciones climáticas adversas. Foto: EL COLOMBIANO.

La producción mundial de vino en 2017 fue la más baja de este siglo, con 250 millones de hectolitros, debido a las malas condiciones climáticas que afectaron de forma particular a España, uno de los países que sufrió una mayor caída, del 20 % respecto al año anterior.

Este es uno de los datos más destacados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que en la presentación de su informe de coyuntura indicó que el año pasado la producción de vino en el mundo disminuyó un 8,6 % respecto a 2016.

Su director general, Jean-Marie Aurand, dijo que fue “una producción históricamente baja” y que “hay que remontarse a antes de los años 2000 para encontrar cifras como ésta”.

Según Aurand, la explicación se encuentra en las malas condiciones climáticas como las fuertes sequías, ya que “la viña es muy sensible al clima”.

Las inclemencias del tiempo rebajaron la producción italiana en 17 %, la francesa en 19 % y en Serbia el retroceso mayor fue de 21 %.

Otras dinámicas

Según las estimaciones difundidas por la OVI, la producción de vino en Sudáfrica, octavo productor mundial, debería bajar en un 20,4 % en 2018, por la sequía, mientras en Brasil la caída será del 11,2 %.

Las buenas noticias vienen por el lado del consumo, pues este creció en 2017 por tercer año consecutivo, en un 0,7 %, y alcanzó los 243,3 millones de hectolitros, de los cuales 32,6 millones se consumieron en Estados Unidos, país que encabeza esta lista seguido de Francia (27), Italia (22,6) y Alemania (20,2).

Un caso para destacar lo constituye China donde el consumo aumentó 3,5 %, totalizando 17,9 millones de hectolitros. El gigante asiático figura como el séptimo productor mundial de vino con 11,4 millones de hectolitros.

243,3

millones de hectolitros sumó el consumo mundial de vino en 2017, según la OVI.


Powered by