negocios | Publicado el

Turismo interno salvó el fin de año

ElColombiano
Agencias de viajes trabajan en mejorar los paquetes turísticos y en consolidar los destinos para viajeros. FOTO Edwin bustamante

Pese a las dificultades que se presentaron durante 2017, el sector del turismo cerró satisfactoriamente el año por los cambios presentados en la demanda de viajes, con crecimientos sostenidos en la llegada de visitantes extranjeros y salida de colombianos al exterior.

Para la presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo(Anato), Paula Cortés Calle, la temporada de fin de año presentó la oportunidad propicia para la recuperación del turismo interno, y para ampliar los positivos resultados del turismo receptivo y emisivo que hoy crecen a tasas cercanas al 27 % y 6 %, respectivamente.

“La llegada de cerca de seis millones de turistas a nuestro país da muestra de que las cosas se están haciendo bien y que debemos seguir trabajando para ofrecer un portafolio de paquetes turísticos pensado para cada tipo de viajero, y que permita seguir mostrando la belleza de Colombia”, señaló.

La dirigente gremial resaltó tres puntos claves con los cuales desde Anato y sus agencias de viajes se le seguirá apostando a consolidar a Colombia como uno de los destinos favoritos para visitar, así como a impulsar la salida de colombianos a otros destinos de la región.

Un primer paso será la continuidad en el diseño de paquetes turísticos que se ajusten a las necesidades del entorno económico, a través de nuevos destinos y experiencias, poniendo al servicio de los viajeros más destinos; entre ellos Jericó tiene sabor, Experiencias deportivas, Atazi Trip-Sierra Nevada de Santa Marta con comunidades Kowi y Arhuaca, Turismo ecológico de lujo, San Pacho bendito-fiestas patronales en Quibdó, y Festival de tambores-San Basilio de Palenque.

Un segundo aspecto será la consolidación de la Vitrina Turística de Anato a nivel nacional e internacional, y con la realización de eventos como el Congreso de las Agencias de Viajes, el Ciclo de Seminarios de Formación Turística con el apoyo de la OMT, entre otros, para promover la capacitación, lo que traerá consigo una oferta turística profesional y de valor para los viajeros.

Un último punto trata de la continuación de un trabajo mancomunado entre el sector privado y el público. “Hemos venido apoyando las iniciativas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, estrategias que se han creado con el objetivo de mostrar una cara diferente de nuestro país y de resaltar las riquezas con las que cuentan las diferentes regiones”, asegura Cortés Calle .

27 %

creció la recepción de turistas de acuerdo con el gremio Anato.


Powered by