Negocios | Publicado el

Tres planes empresariales se abren espacio en Medellín


¿Qué representa para una ciudad el auge de espacios empresariales? Algunos expertos creen que es sinónimo de desarrollo económico, otros dicen que se trata de una oportunidad inmobiliaria importante que termina por incentivar la creación de este tipo de espacios y otros, que se trata básicamente de la necesidad de contar con más planes de este tipo por un incremento en la demanda.

Bajo ese panorama, Medellín es epicentro de tres proyectos inmobiliarios que tienen como objetivo albergar a más comercio y más metros cuadrados empresariales. Yanbal, la constructora Colpatria y el Grupo Statur (representante de la marca Casio) son las compañías que tienen a cargo la puesta en marcha de este tipo de construcciones

En lo que se refiere a espacios empresariales, Medellín es una de las ciudades principales que en el país más crece con respecto a oferta. De acuerdo con datos de la consultora Colliers, en el primer trimestre de 2018 esta tuvo 69.400 metros cuadrados de este tipo de inmuebles, lo que representa un crecimiento cercano al 50 % con respecto a los indicadores del mismo periodo del año pasado.

Sobre el desempeño, Roberto Cáceres, gerente general de Colliers Colombia, afirmó: “Se estima que el 2018 será un año donde se finalicen importantes construcciones a lo largo del país, desarrollos que garantizarán la ocupación de los próximos dos y tres años, al ritmo de la absorción que se ha venido presentado durante los últimos trimestres”.

Ahora, en lo que se refiere a espacios comerciales, pues dos de los tres proyectos también cuentan con metraje cuadrado destinado para este tipo de actividades, la misma consultora afirmó que a cierre del año pasado la tasa de disponibilidad terminó en 3,3 %, lo que representó un crecimiento de 1,6 puntos porcentuales.

Medellín actualmente cuenta con cerca de 451.300 metros cuadrados de área rentable para proyectos que se están desarrollando.

Esta superficie se distribuye en 10 planes nuevos y otros tres que se encuentran en ampliación. De acuerdo con números de Colliers, el 54 % de estos se encuentran sobre planos de construcción, mientras que el restante 46 % ya se ejecuta (ver Radiografía).

Relevancia económica

La apuesta de las firmas por llevar a cabo este tipo de planes, ya sea para construcción o ampliación, también tiene un matiz en términos de inversión que importa, pues ayuda al crecimiento económico de la ciudad y a la confianza inversionista.

“A medida que las condiciones económicas y las facilidades para la llegada de inversión extranjera sean grandes, este tipo de proyectos seguirán apareciendo. Es vital tener garantías mínimas”, dijo Juan Corvinos, vicepresidente de desarrollo para México y América Latina de Hilton.

Algo parecido cree Amparo Polanía, presidente de Constructora Colpatria, firma que lleva a cabo el complejo mixto donde estará ubicado el nuevo hotel marca Hilton.

“Sabemos que además, por la ubicación estratégica del complejo, tendremos la llegada tanto de turistas como de empresarios interesados en la zona”.

Estos planes le darán una nueva cara a la ciudad y compartirán espacio con edificios que tradicionalmente han representado a los medellinenses como el edificio Coltejer, la unidad del Parque Explora o la Torre del Café .

Image
Image
Image

Contexto de la Noticia

En lo que corresponde a espacios empresariales, que se están llevando a cabo en la ciudad, Colliers da cuenta de que son 14 los proyectos, que según la consultora, adicionarán unos 94.700 metros cuadrados al inventario que tendrá la capital antioqueña durante los próximos tres años. Cabe resaltar que el 87 % de estos proyectos ya se encuentran en etapa de construcción, mientras que el restante 13 % aún está en planos. Los sectores con mayor porcentaje de este tipo de proyectos son: Palmas Superior e Inferior (48 %), Poblado (32 %), otras regiones de la ciudad (12 %), el centro de Medellín tan sólo cuenta con el 8 %.

Grupo Statur, empresa que tiene treinta y cinco años de experiencia y con cobertura a nivel nacional, tiene su domicilio principal en Medellín, ciudad desde la que cerca de 200 empleados tienen a su cargo las operaciones y distribución de la marca Casio. Grupo Statur anunció la semana pasada la inauguración de un nuevo edificio bajo los parámetros de la norma Leed (es decir, certificado en buenas prácticas ambientas como el correcto uso de aguas residuales o el aprovechamiento de la luz solar como fuente de energía alternativa, el desarrollo sostenible de espacios libres y la selección de materiales, así como mejora de la calidad ambiental interior y la eficiencia del consumo de agua). De acuerdo a lo dicho por la compañía, el nuevo punto de la empresa estará ubicado en la calle 10 a la altura de la carrera 56, cerca de la Terminal del Sur, el Metro y el Aeropuerto Olaya Herrera. “Es una zona de la ciudad en pleno progreso, en la que la nueva sede de Grupo Statur marcará una pauta de desarrollo en el sector, que para el 2030 está proyectado como centro internacional de negocios de Medellín”, dijo la firma a través de un comunicado de prensa.

Para su funcionamiento, el nuevo edificio tuvo una inversión cercana a los 5,5 millones de dólares. Sobre la puesta en marcha del proyecto, Guillermo Soto, presidente de Grupo Statur, aseguró que: “Es claro que nos encontramos frente a una coyuntura ambiental frente a la calidad del aire en Medellín, y la necesidad de un crecimiento urbano de construcción sostenible que nos convoca a todos a la acción. Grupo Statur quiere servir de inspiración para los ciudadanos y empresarios con esta iniciativa de construcción verde, que no sólo requiere técnica y tecnología, sino una convicción y un estilo de vida”.

Constructora Colpatria y la marca internacional de hoteles Hilton tienen la mira puesta sobre un proyecto inmobiliario para Medellín que implicará inversiones cercanas a los 120 millones de dólares: “es una iniciativa que busca potenciar el turismo de negocios, de eventos, impulsar la inversión extranjera, estimular el crecimiento económico y generar un importante número de empleos directos e indirectos”, dijo la firma y añadió que será un impulso para crecer en la creación de espacios mixtos. El complejo tendrá cabida para espacios empresariales, comerciales y habitacionales. Para el caso de la parte corporativa, serán dos torres de siete pisos, que además contará con centros de convenciones.

“Plaza Gracia es una apuesta regional para impulsar el desarrollo económico de los sectores hoteleros, empresarial, comercial y la construcción de vivienda. Es una iniciativa que busca atender algunas de las exigencias del tejido empresarial antioqueño, uno de los más destacados y dinámicos del país”, dijo Amparo Polanía, presidente de Constructora Colpatria.

La nueva infraestructura tendrá un centro de convenciones, ubicado en el Hotel Hilton, esto con el fin de llevar a cabo actividades “que fortalecerán la imagen de la capital de Antioquia como sede de eventos de talla mundial”. Cabe recordar que en Medellín se ha llevado a cabo la realización de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros.

Yanbal, empresa peruana dedicada a la fabricación y venta directa de productos de belleza y cosméticos que cuenta con 50 años de experiencia y con operaciones en Colombia, Bolivia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Perú y Venezuela, indicó que la ampliación de la edificación cuenta con más de 535 metros cuadrados. Según lo dio a conocer la firma, estará ubicado en la zona de la Aguacatala, en Medellín. La iniciativa busca apoyar el entrenamiento y el desarrollo de los negocios independientes de cerca de 730 empresarias independientes y unas 24.500 consultoras de la zona, a manera de impulso de la economía local.

“La edificación dispone de cinco salones con capacidad para más de 450 personas, en los cuales se podrán realizar entrenamientos, talleres, charlas, presentaciones así como lanzamientos de productos.”, aseguró Carlos Gallegos, Gerente general de Yanbal Colombia.

“Yanbal cree en el empuje y emprendimiento de la mujer antioqueña. Antioquia se ha convertido en una región estratégica para el buen desarrollo de nuestro negocio y representa un segmento importante de nuestra facturación. De hecho, Yenny Trespalacios, la Reina Yanbal del 2018, es de Medellín y fue reconocida por la compañía por ser la que más aumentó en sus ventas en comparación con el año anterior”, afirmó Carolina Herrera, Gerente Nacional de Ventas de Yanbal.

Cabe recordar que la firma peruana distribuye sus productos en Colombia por cuenta del apoyo de 4.500 empresarias independientes “quienes además lideran a 140 mil consultoras, en más de 1.100 municipios distribuidos en seis regiones del país”, informó la empresa.


Powered by