negocios | Publicado el

Avanza campaña antitrámites en Colombia


El presidente Juan Manuel Santos, y la Ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, presentaron los primeros resultados de la campaña “Menos trámites, más simples”, que apuesta por mejorar la competitividad de las empresas colombianas.

Según el anuncio, cuatro trámites fueron eliminados, cinco más fueron automatizados, uno simplificado y a otros cuatro se les aplicaron simultáneamente acciones que permitieron su simplificación y automatización.

Las modificaciones benefician a empresarios de los sectores de alimentos, medicamentos, cosméticos e instrumental médico; así como a empresas que se encuentren en gestiones de fusión, escisión, o en procedimientos de arbitraje. También les podrán sacar provecho los exportadores de vegetales frescos; dueños de hoteles con beneficios tributarios.

El mandatario indicó que los cambios favorecerán a quienes deben hacer gestiones ante el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Superintendencia de Sociedades, y el Ministerio de Comercio.

Insistió en que el Gobierno viene eliminando trámites desde 2012 y resaltó que ya se han suprimido más de 1.500 y que la meta es llegar a los 2.000, al terminar el mandato, en agosto de 2018.

Desde la Supersociedades

En línea con la política de reducción y simplificación de trámites, la Superintendencia de Sociedades implementó medidas para disminuir exigencias y facilitarles los negocios a los empresarios.

La dependencia precisó que entró en vigor una reducción de trámites para autorizar fusiones o divisiones de empresas. A través de un acto administrativo, menos compañías requerirán autorización previa para fusionarse o escindirse, lo que permitirá agilizar los trámites de reorganización empresarial.

Además, se informó que unas cinco mil empresas no estarán obligadas a presentar sus estados financieros, debido a que no representan riesgos por su actividad o valor de los activos o ingresos.

1.500

trámites se han eliminado desde 2012, con el ánimo de mejorar la competitividad.


Powered by