Negocios | Publicado el

Tips para que el trasteo no lo dejé con deudas y daños


ilustración Raúl Zuleta

Pagar la administración antes de mudarse, verificar los reglamentos internos del edificio o urbanización sobre los horarios de entrada y salida de trasteos, separar el servicio con tiempo y “tener claro para dónde va”, son las principales recomendaciones que dan empresas de mudanza en Medellín para quienes estén pensando en solicitar ese servicio.

Así mismo, es relevante “programar con anticipación el trasteo, cotizar en varias partes y tener todo listo el día anunciado. A veces cuando llegamos no tienen nada preparado y eso ocupa tiempo”, comentó el representante legal de Supermudanzas, Nicolás Casallas.

Añadió que los fines de mes es cuando más aumentan los servicios, con un precio promedio de 300 mil pesos dentro de las zonas urbanas.

Este se calcula dependiendo de la complejidad para cargar y descargar el menaje, pues, en ocasiones, los auxiliares deben bajarlo con lazos o por escaleras.

Fuera de Medellín, por ejemplo, hasta Rionegro puede costar 500 mil pesos. Desde la capital antioqueña hacia otras ciudades, como Bogotá, llega a 1.300.000 pesos, si paga el cupo completo, con un servicio expreso. Si es un servicio compartido, el precios de aproximadamente 800 mil pesos.

Para ciudades en la costa (Cartagena, Barranquilla o Santa Marta), oscila entre 1.600.000 pesos o 1.800.000 pesos. Y a Cali, cerca de 1.400.000 pesos, indicó el representante de la empresa Trasteos Medellín, Fernando Serna, quien explica que cuando se trata de algunos enseres (nevera, juego de salas), y no de todo el mobiliario, el servicio asciende a 400 mil o 500 mil pesos.

Serna afirmó que el negocio ha crecido más o menos un 30 % en los últimos años, porque hay muchos traslados de empleados o trabajos temporales, y estima que solo en Medellín compiten con entre 30 y 40 empresas de mudanzas, incluyendo “oficinas de garaje”, que en su mayoría no están registradas ante las cámaras de comercio.

Trasteos Medellín hace en promedio 1.200 mudanzas en la ciudad al año y unos 700 hacia otras ciudades.

En cambio, Serna dijo que hay mucha competencia y que tampoco les ha ayudado “que el comercio esté deprimido”.

Supermudanzas, con seis años en el mercado, hace en promedio 250 trasteos al año, incluyendo urbanos y nacionales, y este año terminarían con una cifra similar. Muchos de esos negocios no funcionan con vehículos propios, sino arrendados.

Finalmente, recuerde que en ese proceso deben estar alineados: propietario, inmobiliaria, arrendatario y la propiedad horizontal, indicó el presidente de la Asociación de Propietarios, Arrendatarios y Administradores de Propiedad Horizontal de Colombia (Asurbe) Alfonso Álvarez López.

Algunas unidades residenciales o edificios optan por pedir un depósito en caso de daños para el que entra o sale, pero cada una establece políticas internas, según su conveniencia.

Planificar, comparar varias ofertas y leer las políticas internas del conjunto o edificio donde vive son esenciales para realizar con éxito un trasteo, cuyo precio depende de su menaje.

Contexto de la Noticia

Si al contratar una empresa de mudanza le prometen, por ejemplo, que le van a cobrar un millón de pesos por el trasteo, que traerán tres auxiliares y cobijas para envolver, pero el día pactado solo llega el conductor y le pasan una factura por 1.500.000 pesos, debe primero acudir a una primera instancia (proveedor). Si este no da una respuesta satisfactoria, el consumidor puede interponer una demanda.


Powered by