Negocios | Publicado el

DirecTV crece en servicio prepago


“Para que el segmento tenga un crecimiento sostenido será vital trabajar con los entes reguladores para atacar la informalidad”: José Daniel Gómez, gerente de DirecTV Colombia. FOTO Cortesía

Desde hace dos años DirecTV le apostó a un negocio que en 2018 dará sus primeros réditos: el servicio prepago. La iniciativa empujará un crecimiento que la compañía y el sector en general están buscando.

En entrevista con EL COLOMBIANO, José Daniel Gómez, gerente de DirecTV Colombia, habló de qué tan importante será la consolidación de su servicio prepago. Además, del impacto que ha tenido la exclusividad en la transmisión de los 64 partidos del Mundial Rusia 2018.

Gómez aseguró que tras un periodo en el que la industria no creció, y gracias a una mayor formalización del segmento, podrán ser más competitivos en un mercado en el que sólo para suscriptores de televisión tienen el 20 %, pero que lideran marcas como Claro, TigoUne y Movistar.

¿Cuál es el balance que hace de lo corrido de 2018?

“El primer trimestre fue atípico por la previa del Mundial de Fútbol. Muchos clientes esperaron hasta muy tarde para comprar nuestros servicios. El segundo trimestre fue muy bueno, obviamente un año con Mundial es distinto y con el lanzamiento de 4K (ultra alta definición) y streaming se generó un gran apetito”.

¿Cuáles son los resultados más importantes para la empresa por cuenta del Mundial?

“Por temas de regulación no puedo decir cifras antes de reportarlas al ente encargado. Pero sí podemos decir que más o menos, de los nuevos clientes, el 70 % de la demanda se fue a prepago y el 30 % a pospago, y lo que vemos es que no sólo será por la coyuntura del Mundial. En junio pasado observamos un crecimiento del doble con respecto a un mes normal”.

¿Por qué apostarle a un modelo prepago?

“Lo venimos utilizando hace dos años, pero en 2018 hemos hecho cambios al producto. Incluyendo canales HD. Estamos impulsando la recarga mínima de 15.000 pesos, lo que lo hace muy accesible. Hay más de 200.000 puntos de recarga a nivel nacional; al final nos ajustamos a las necesidades de nuestros clientes”.

¿Cómo les fue en 2017?

“El crecimiento del año pasado fue muy cercano a 0 %, pero no sólo de DirecTV, fue un problema de la industria. 2018 está siendo mejor que 2017. El año pasado terminamos con cerca del millón de suscriptores para televisión y para internet con 160.000”.

¿Por qué la industria no creció en dos años?

“La competencia de operadores informales fue muy dura porque entraron con precios muy bajos, también está el tema de la piratería, que ha sido un desafío”.

¿En qué se apalancará el crecimiento de DirecTV?

“En que hay nuevos mercados de consumidores. Ya estamos viendo cómo los estratos 1 y 2 están accediendo a servicios de televisión, gracias a la modalidad prepago”.

Fundamental entonces el tema de la cobertura...

“Sí, estamos llegando a regiones a las que no habíamos llegado. Ya estamos en 1.050 municipios”.

¿Cuál es la importancia de la región para DirecTV?

“En Medellín tenemos 35.000 suscriptores en televisión. Y en Antioquia más de 150.000 usuarios. Es una de las regiones más importantes. En internet tenemos más de 10.000 usuarios. En Antioquia cubrimos 1,9 millones de hogares”.

¿Qué tanto les afecta la piratería y qué hacen para mitigar el golpe financiero?

“Es una realidad con la que tenemos que vivir. Debería haber un trabajo conjunto. Los formales cumplimos con todas las obligaciones, es parte de la razón, del porqué se ha frenado el crecimiento de la industria” .

$15.000

es el valor mínimo de recarga en el servicio prepagado de la compañía.

Gracias a la cobertura que ya hay en 1.050 municipios del país, DirecTV le apuesta a acceder a mercados de estratos 1 y 2 para aumentar la participación en los servicios de televisión.

Contexto de la Noticia

Sobre el reciente anuncio hecho por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de que plataformas como Netflix paguen IVA, el gerente de DirecTV Colombia dijo que la idea está en que el sector sea competitivo, pero bajo las mismas condiciones para todos. “En el mundo se ha tomado la iniciativa para incluir plataformas de streaming. Es potestad del Estado regularlo y lo único que queremos es un terreno de juego balanceado para todos. Que las reglas sean claras y que las cargas impositivas sean equitativas para los distintos actores del mercado”, añadió Gómez.


Powered by