Negocios | Publicado el

Estas son las apuestas de Telefónica en Colombia


Fabián Hernández, CEO Telefónica Colombia, dice que el sector de telecomunicaciones está decreciendo. FOTO Edwin Bustamante

En medio de un sector que está de capa caída desde 2015, Fabián Hernández, CEO de Telefónica confiesa que la ley TIC que se tramita en el Congreso de la República es un paso para impulsarlo (ver Paréntesis).

La necesidad de modernizar las redes en el país incluyen medidas como apagar redes 2G y 3G con política pública, tener reglas claras para la subasta del espectro de 700 megahertz (MHz), que tiene unas características que beneficia a la población más apartada. Hernández habló con EL COLOMBIANO tras llevar cerca de un año en el cargo.

¿Qué balance puede hacer tras un año como CEO?

“Venimos de un proceso de consolidación de la compañía bastante importante, el año pasado hicimos un proceso de capitalización para robustecer su estructura de capital con 5,6 billones de pesos. Es un primer año con una nueva estructura de capital y de trabajar fuertemente por el bienestar de los usuarios”.

¿Cómo se prevé el cierre del año en ingresos?

“5,5 billones de pesos, con un crecimiento entre 5 % y el 6 %. Un número relevante si se tiene en cuenta que venimos de un sector cuyo crecimiento ha estado por debajo del PIB, resentido y que necesita medidas: un nuevo entorno de inversión, en cuanto a seguridad jurídica”.

Critican que el sector no invierte en infraestructura, ¿cuál es el plan para esto?

“Este es un sector intensivo en capital, lo sabemos. Nosotros este año cerraremos con una inversión cercana a los 700 mil millones de pesos y estamos haciendo una gran apuesta en fibra, terminaremos con 500 mil hogares en fibra, lo que es virtuoso para las economías que demandan mayores velocidades.

Para el próximo año esperamos seguir creciendo, con el panorama de la Ley, así mismo será nuestra apuesta”.

Cuando se habla de seguridad jurídica ¿qué se pide?

“Lo que se requiere es certidumbre frente a las condiciones. Y si el mercado cambia y se necesitan otras medidas, que promuevan la inversión. El sector cuenta con cargas altas, si uno compara con el resto de Latinoamérica, nosotros pagamos 2,2 % sobre nuestros ingresos, el promedio en la región puede estar en 1,5 %, a un fondo de telecomunicaciones; entre todos los operadores pagamos un billón de pesos de los cuales se ejecuta el 70 %, luego ese 30 % se va al tesoro nacional, pero ese monto debería quedar dentro del sector”.

¿Sigue la preocupación por 2G o teléfonos flecha?

“Sí. Tenemos que avanzar en la modernización de las redes y 4G es una apuesta a eso. El reto para nosotros es que los usuarios usen las redes 2G y 3G en menor medida, 4G permite mayores velocidades y prestaciones. Se debería ir apagando 2G y quedar solo para desarrollos de internet de las cosas, aspecto en que Telefónica ha hecho un esfuerzo por sensorizar las ciudades para que las empresas puedan tomar decisiones”.

¿Quién debe apagar 2G?

“Es un proceso conjunto entre el Estado y nosotros. De nuestro lado, no traemos terminales de 2G. El regulador debe tomar medidas, no permitir la importación de estas terminales, exigir que las obligaciones de calidad sean diferenciales para las distintas redes. Una red se está apagando luego nosotros no deberíamos hacer tantas inversiones y la calidad que exista ahí debería ser remanente”.

¿La subasta 700 MHz va?

“En ese entorno, el reto está en que el sector tenga todas las condiciones para que se dé la subasta de 700MHz”.

¿Hoy están dadas?

“No. Faltan mensajes claros de seguridad jurídica desde: una institucionalidad y una reforma al contenido de nuestros permisos (vigencia a 10 años) que deberían ser por más tiempo, en Latinoamérica está en un promedio de 15 años, esa es una modificación que trae la ley. También que existan reglas claras sobre la devolución y el mercado secundario de espectro, eso debería ser objeto de la ley. Incluso que pueda haber obligaciones de hacer, que podamos pagar el espectro, por ejemplo a través de coberturas (extender infraestructura)”.

Ya hay una ley en curso en el Congreso que sufrirá cambios, ¿cree que propiciará esas condiciones?

“Hay incertidumbre sobre la ley, pero la que se presentó tiene un contenido técnico, de desarrollo. Estamos de acuerdo con el proyecto. Este gobierno ha propuesto una agenda de la mano con los privados”.

¿Qué debería incluirse?

“La posibilidad de hacer alianzas público privadas, hay una discusión de si se necesita o no en la ley o se reglamenta, lo importante es que se haga. Tener una sola institucionalidad, simplificar la regulación, que sea inteligente. Hay un tema de dominancia que se debe trabajar”.

Al principio hablamos de los usuarios empresariales ¿cómo está Telefónica?

“Tiene más de 210 mil clientes empresariales en todo el país, los cuales aportan el 29% de los ingresos totales de Telefónica en Colombia, y cuyo motor de crecimiento son los servicios digitales, que ya representan el 19% de los ingresos del segmento de empresas (B2B, Business to Business). Cada vez acompañamos más completando el portafolio de servicios, para los usuarios y las empresas”.

Finalmente ¿cómo están en Antioquia?

En la regional Noroccidente (Antioquia, Chocó y Eje Cafetero) tenemos más de 24 mil clientes empresariales (aproximadamente 11 % del total de clientes B2B). Las soluciones digitales de Cloud, Ciberseguridad, Internet de las Cosas y Big Data, integradas con la conectividad de Telefónica, están permitiendo a cada vez a más empresas en la región transformar sus negocios de manera exitosa”.

210

mil clientes empresariales tiene Telefónica, que aportan 29 % de los ingresos totales.

Contexto de la Noticia

Siendo un sector “portaviones” para la digitalización, empresas como Telefónica piden que se le quiten trabas. “Estamos creciendo a tasas menores de la economía, por debajo de la inflación, lo cual quiere de decir que es un sector deflacionario. Por ejemplo, se ve en los niveles de inversión, por falta de condiciones no se puede desplegar infraestructura, también con lo sucedido con el pago de reversión de 4 billones de pesos de los operadores más importantes del país”. Considerar los datos como un servicio de lujo, con IVA e Impoconsumo, impacta.


Powered by