negocios | Publicado el

Tecnnova se fortalece en innovación


En Tecnnova 2016 participaron 270 grupos de investigación, 522 empresas y se exhibieron 2.446 casos de negocio. La meta este año es superar esas cifras FOTO Cortesía Tecnnova

La celebración de los primeros diez años de la corporación Tecnnova servirá para mostrar los avances en prototipos, tecnologías, productos y spin-off (empresas nacidas de la extensión de otras) y potenciar la conexión entre los investigadores y emprendedores con empresarios e inversionistas.

Es así como entre jueves y viernes de esta semana se realizará en el Pabellón Verde de Plaza Mayor, el evento que busca consolidarse como el escenario para la ciencia, la tecnología y la innovación.

En esta oportunidad participarán 17 universidades colombianas y, según los organizadores, la apuesta es congregar a 600 empresas, un 9 % frente a las 550 que participaron el año pasado.

Además, se proyectan 2.500 citas de negocios científicos, que permitirán la ejecución de proyectos de investigación conjunta, y generar cuatro iniciativas de spin-off, adicionales a las siete que iniciaron el año anterior.

La idea de los organizadores del evento es acompañar a las instituciones en la identificación del potencial del mercado, así como en la conformación del equipo humano y asesoramiento a las universidades en la búsqueda de incentivos.

Igualmente, “elaborar proyecciones financieras basadas en modelo de negocio, con estrategia comercial, de mercado y marca para conectar con inversionistas a las iniciativas académicas”, destacó Óscar Quintero, director encargado de Tecnnova.

Este año se espera la presencia de 3.000 visitantes , entre ellos investigadores, empresarios, consultores, entidades de gobierno (locales y nacionales), todas apuntando a la realización de negocios científicos.

Desafío de la innovación

Pero en este evento también habrá retos, pues 19 empresas entregaron 24 desafíos para que los grupos de investigación de las 10 universidades aliadas a Tecnnova presenten sus propuestas. Así las empresas definirán con qué grupo irán a trabajar.

“La idea es que comiencen labores y el año entrante saquen prototipos funcionales y sean validadas en el mercado esas propuestas”, agregó Quintero.

Lo importante es que los empresarios conozcan estos retos puntuales, visiten el sitio www.ruedadeinnovacion.com para conocer los desafíos propuestos y lleguen con citas inteligentes al evento.

Esta selección se hace en alianza con Ruta N y son desafíos en nuevos materiales, productividad, desarrollo de software, dispositivos médicos y de ingeniería, entre otros.

Es de anotar que la entrada al encuentro Tecnnova 2017 no tendrá ningún costo, porque la idea es que los interesados se conecten con el ecosistema innovador de Medellín, juntando las necesidades de las empresas con desarrollos de los grupos de investigación y generando sinergias de largo plazo.

Adicionalmente, habrá una agenda académica que ofrecerá contenidos relacionados con industrias 4.0, acercamiento a la innovación y cómo hacerlo desde lo simple (ver Para saber más).

Contexto de la Noticia

Tecnnova 2017 ofrece 22 espacios académicos durante dos días de programación, en Plaza Mayor. Método de encapsulación de antibióticos, cinturón para detectar y corregir la apnea obstructiva del sueño y un parqueadero automatizado para vehículos de dos ruedas, serán algunas de la novedades que se exhibirán.

Entre los participantes figuran emprendedores de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la UPB, Universidad del Valle, Eafit, el Sena, así como empresas como Tronex y Bioestibas.

La Corporación Universitaria Lasallista y la Universidad del Atlántico, también expondrán.


Powered by