negocios | Publicado el

A $214 billones subió ahorro pensional en fondos privados a julio


Positivo. Así calificó la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) el balance a julio del comportamiento del ahorro que los trabajadores tienen en fondos privados de pensiones y cuyo monto cerró en 214 billones de pesos.

De acuerdo con las cifras del gremio, en los últimos doce meses el dinero de 14,5 millones de colombianos afiliados a los fondos de pensiones obtuvo una ganancia de 23,9 billones de pesos, de los cuales correspondieron 1,2 billones de pesos al solo mes de julio.

En opinión de Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, el resultado se alcanzó “pese a los vaivenes en la economía y los mercados”.

El ahorro pensional se invierte en diversos portafolios, que se adaptan al nivel de riesgo que sus dueños están dispuestos a correr.

El de “mayor riesgo”, generalmente escogido por afiliados más jóvenes, fue el multifondo de mejor desempeño, al obtener más de 262.000 millones de pesos en rendimientos para cerca de 50 mil afiliados. Según explicó Asofondos, “cada 100 pesos que el afiliado tuviera ahorrado al inicio del año, en julio ya le representaba 112,6 pesos”.

Mientras en el grupo de “mayor riesgo” está el 0,3 % de los afiliados, en el de riesgo “moderado” se concentra el 94,2 %. Estos últimos, indicó Asofondos, también han salido beneficiados, al sumar este año en rendimientos 15,9 billones de pesos. En otras palabras, por cada 100 pesos que el afiliado tenía al comenzar el 2017, en julio ya contabilizaba 109,9 pesos.

Por su parte, los de perfil “conservador”, próximos a pensionarse, recibieron en rendimientos 1,1 billones de pesos. Finalmente, los ya pensionados del portafolio “retiro programado”, lograron este año rendimientos por 1,2 billones de pesos, algo que, en palabras de Asofondos, “impacta positivamente sus ahorros para la vejez”.

14,5

millones de trabajadores están afiliados a fondos privados de pensiones.


Powered by