negocios | Publicado el

Sobretasa de importaciones en Ecuador preocupa a empresarios


Canciller María Ángela Holguín (Colombia) y la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa (Ecuador) se volverán a encontrar en Pereira, Risaralda. FOTO SIG

La relación comercial entre Colombia y Ecuador ha tenido sus propios altibajos, que han pasado por aranceles específicos a productos desde este país vecino hasta retaliaciones en la compra de arroz por parte de Colombia. Es por eso que mañana jueves se buscará estrechar los lazos a través del sexto gabinete binacional que se desarrollará en Pereira, Risaralda (ver ¿Cómo funciona?).

De lo que están pendientes los empresarios hoy es poder combatir la sobretasa que impuso Ecuador a todos los productos importados para soportar su situación económica, explicó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex). “Colombia y Perú manifestaron su inconformidad y estamos pendientes de la decisión. Esto impacta las exportaciones que Colombia hace al Ecuador, pero esperamos que se retire esta sobretasa”, afirmó Díaz.

Los principales retos de Ecuador están en la política monetaria por cuenta de ser dolarizada, la baja de los precios del petróleo, la financiación de la deuda externa con China, debido a las obras de infraestructura que ha realizado el vecino país, y la situación del dólar, según referenció la directora de la Cámara de Comercio Colombo Ecuatoriana, Oliva Díaz-Granados.

La crisis ya se apaciguó, según Díaz-Granados y hoy llega arroz a Colombia por un cupo de ingreso y las barreras arancelarias no son discrecionales, sino que buscan proteger a la economía ecuatoriana como medida para afrontar sus propios desafíos monetarios.

Las exportaciones de Colombia hacia la nación vecina representan 3,8 % de las totales. Es decir, un monto que el año pasado representó 1.465 millones de dólares de 37.800 millones de las ventas al exterior, registradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

A la inversa, las compras que tienen como origen Ecuador llegaron apenas a 651 millones de dólares en 2017, lo que implicó 1,54 % de las importaciones totales de Colombia.

Finalmente, Javier Díaz recordó que Ecuador es un mercado fundamental para Colombia pues hacia allá se venden productos de valor agregado. Vehículos, combustibles, cosméticos, papel, cartón, farmacéuticos, productos químicos y jabones ingresan al país por cuenta de la relación bilateral .

Contexto de la Noticia

El Gabinete Binacional es la más alta instancia entre Colombia y Ecuador para la armonización de sus políticas en beneficio de los habitantes de ambos países, en el que participan 15 ministerios y autoridades nacionales de Colombia, y 23 ministerios y secretarías nacionales del Ecuador; así como más de 30 entidades de orden nacional de ambos países. La reunión empieza el jueves 15 a las 10:00 a.m., pero hoy inicia con un encuentro
de antesala.


Powered by