negocios | Publicado el

Atención del consumidor financiero demanda un cambio


Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, llamó ayer al cambio en Asobolsa 2017. FOTO cortesía BVC

El avance vertiginoso de la revolución digital está cambiando los modelos de negocio en muchas industrias, y el sector financiero y el mercado de capitales no son la excepción.

“Tenemos que movernos rápido para acomodarnos a los nuevos patrones de consumo e inversión de nuestros clientes, y así poder ofrecer herramientas adecuadas, al costo justo”, manifestó Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en la clausura ayer del encuentro anual de la industria financiera, que se celebró en Cartagena.

Por su parte, Jorge Castaño, superintendente Financiero, manifestó que los cambios demográficos y generacionales requieren mayor conocimiento de los consumidores frente a servicios por los que está dispuesto a pagar. No obstante, el funcionario señaló que “el reto de la innovación tecnológica y financiera no se reduce a reconocer necesidades de un consumidor altamente digital. El reto es optimizar el uso de nuevas tecnologías para consumidores tradicionales”.

La preocupación del sector financiero coincidió con la publicación del estudio de la firma especializada en transformación digital, Bizagi, que advirtió que hay una amenaza para la banca de consumo: “Pequeñas startups (emprendimientos de base tecnológica) están transformando un negocio que no ha cambiado en décadas. Centradas en la simplicidad, foco en el cliente y un uso extensivo de nuevas tecnologías, las fintech (tecnología financiera) están desafiando a bancos establecidos a adaptarse o morir”.

“Los análisis nos llevan a anticipar que casi la mitad de los bancos del mundo desaparecerá si no se transforman”, comentó Juan Manuel Mogollón, vicepresidente de Bizagi para Latinoamérica.

*Por invitación de BVC.


Powered by