negocios | Publicado el

Sigue puja de poder en el transporte aéreo


El pulso entre Avianca y los pilotos, pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), no cesa y, cada vez, más líderes económicos y políticos toman partido para inclinar la balanza a su favor en una huelga que completa 24 días hoy.

“El cese de actividades se ha prolongado por casi tres semanas causando inmensos perjuicios no solo a la industria turística, sino en general a la economía del país”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) en una carta dirigida a la Ministra del Trabajo, Griselda Restrepo.

Al menos 93,5 % de las agencias se han visto afectadas por el cese de actividades y en promedio se han dejado de vender 26 millones de dólares, en los primeros 15 días de huelga, de acuerdo con la líder gremial.

La preocupación abarca el hecho de que Colombia se ha convertido en un destino de convenciones y eventos y que situaciones como esta afectarán la creación de puestos de trabajo y “la imagen y posicionamiento del país en el exterior”; sin mencionar los efectos adversos que tiene sobre la seguridad jurídica.

Mientras esto sucedía, Avianca también envió una misiva pidiéndole al capitán Jaime Hernández, presidente de la asociación sindical, que reflexionara a la luz del fallo de declaratoria de ilegalidad del paro, y que los pilotos se reintegraran sus actividades. De acuerdo con información oficial de la aerolínea, han regresado a trabajar 77 pilotos, de los 730 que estaban en huelga.

En este proceso aún se está a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia en la apelación de Acdac sobre la ilegalidad de su huelga. Y paralelamente, falta el inicio de un tribunal de arbitramento que logre dirimir el conflicto laboral existente entre los actores enfrentados.

Justamente ayer se eligió al nuevo árbitro que trabajará en representación del sindicato. Luis Enrique Cuevas Valbuena entre una lista de 99 nombres suministrada por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Esta selección se dio tras la declinación de María del Carmen Chaín quien aludió razones de índole personal.


Powered by