negocios | Publicado el

Seguro creados por ley carece de reglamentación


Por norma las aseguradoras colombianas deberían ofrecer pólizas dirigidas a los dueños de perros de razas potencialmente peligrosas, para responder por posibles ataques de estos animales contra las personas.

Pero la Ley 1801 de 2016 o Código de Policía, que contempla la manera en que se deben tener los perros potencialmente peligrosos, no han sido reglamentada y la industria aseguradora no tiene claridad sobre los términos, condiciones y alcances que deben ofrecer ese tipo de seguros.

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, gremio de las compañías de seguros, cuestionó la falta de reglamentación de ese mecanismos de protección, expedido hace un año y tres meses

Y es que la norma dispuso que el Gobierno debía reglamentar en un término de seis meses lo relacionado con la expedición de las pólizas de responsabilidad civil extracontractual que deben amparar por los daños y perjuicios que ocasionen a las personas los caninos potencialmente peligrosos.

Posición de aseguradores

Pese al tiempo transcurrido, algunos de los seguros ofrecidos en el mercado son tomados voluntariamente por los dueños de los animales, aunque las aseguradoras desconocen si esos productos estarán ajustados a la reglamentación.

El presidente de Seguros Sura Colombia, Juan David Escobar Franco, declaró que no hay una explicación sobre la falta de reglamentación de ese tipo de pólizas (ver Opinión).

Voceros de Seguros Falabella explicaron que la obligatoriedad de esta póliza para algunas razas sigue siendo tema de discusión; no obstante, ofrece un seguro de menos de 10.000 pesos mensuales.

Se trata de un producto que cubre los daños que una mascota pueda ocasionar a terceros y que representen gastos hasta por 50 millones de pesos. De esta forma, el seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual (RCE) se convierte en una opción para las familias con animales de compañía que deseen tomar acciones preventivas frente a situaciones como: mordeduras a otra mascota y lesiones físicas o daños a bienes de terceros.

Por su parte, la teniente Érica Ortiz, jefe de la Policía Ambiental del Comando Metropolitano del Valle de Aburrá, indicó que las autoridades también están a la espera de la reglamentación del seguro a posibles ataques de perros peligrosos.

“Semanalmente estamos atendiendo entre cuatro y cinco de estos casos en Medellín, en la mayoría ocurridos en viviendas y con menores de edad involucrados. Los sectores más sensibles son Aranjuez, Manrique, Popular, en la comuna Nororiental de la capital antioqueña.

Finalmente, la Secretaría de Salud de Medellín reportó que en los primeros seis meses de este año contabilizó 3.138 casos de animales (perros, gatos, roedores) que han agredido a personas.

3.138

personas agredidas por animales atendió la Secretaría de Salud de Medellín, entre enero y junio de este año.

Contexto de la Noticia

Juan David Escobar Franco
Pte. Seguros Sura Colombia.
“En nuestra compañía tenemos un seguro voluntario, pero estamos esperando que salga la reglamentación, para saber si la póliza que emitimos cumple con la normativa. Hasta que no sepamos de cuánto es el valor asegurado no podemos garantizarle a la persona si se está ajustando o no a lo que establece la ley. Seguimos atentos a lo que finalmente se defina”.

Powered by