negocios | Publicado el

Seguro contra terremotos para cuatro países


Los ministros de Hacienda de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México) acordaron contratar un mecanismo financiero conjunto que les permita gestionar los riesgos derivados de un terremoto.

La iniciativa fue acordada durante las pasadas reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y lo que se intenta es acceder a una póliza o seguro que beneficie a los países de la Alianza y, en particular a sus habitantes, ante la ocurrencia de movimientos de tierra como los que afrontó México, en septiembre anterior.

Para definir el mecanismo de cobertura, los equipos de trabajo de los cuatro países diseñarán y estructurarán un bono regional para la gestión del riesgo de catástrofes, que pueda ser emitido durante el primer trimestre de 2018.

El mecanismo permitirá proteger o mitigar el impacto de las pérdidas sobre los presupuestos y fortalecer las finanzas públicas de los países miembros ante la ocurrencia de terremotos.

Asimismo, la contratación conjunta generará beneficios adicionales de diversificación que se traducirán en un menor costo para la cobertura.

A comienzos de este mes, en la Convención Internacional de Seguros 2017, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó su preocupación por el aumento de la actividad sísmica en Latinoamérica y planteó la necesidad de obtener un seguro para terremotos.

Para ese momento, el funcionario explicó que dicha póliza se podría pagar anualmente y cubriría al país de ese tipo de riesgos por un valor de 400 millones de dólares (aproximadamente 1,2 billones de pesos).


Powered by