negocios | Publicado el

Sector inmobiliario paisa cerrará con negocios por $13 billones


FOTO ARCHIVO COLPRENSA

Con 24 mil viviendas nuevas vendidas y 73 mil transacciones cerradas por valor de 13 billones de pesos, terminará este año el sector de actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda en Antioquia.

La proyección es de Federico Estrada García, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, quien reconoce que habrá una contracción de 10,9 % frente a las 26.945 unidades de vivienda vendidas el año pasado (ver gráficos).

“Las negociaciones y los montos siguen siendo importantes en un sector que ha sido cíclico. Más que una desaceleración, lo que vemos es una corrección que estábamos esperando en un año con menor dinámica económica”, admite el dirigente.

Con las datos disponibles hasta septiembre, la Lonja precisó que en el Valle de Aburrá se habían vendido 19.686 viviendas, es decir el 14,94 % del total comercializado en el país que, de acuerdo con la firma Coordenada Urbana, sumaban 131.750 viviendas nuevas.

“El segmento que mejor ha respondido en ventas, en esta parte del país, es el de la vivienda subsidiada, es decir aquella con valor hasta por 320 millones de pesos, en la que el comprador obtiene un subsidio a la tasa de interés, el cual implica una disminución en la cuota mensual del crédito hipotecario de un 20 %”, agrega.

De cara al próximo año, Estrada sostiene que la dinámica y las cifras deben ser muy parecidas a la de este 2017. “Creo que deberíamos estar por encima de los 70 mil negocios inmobiliarios realizados y con unas ventas de 22 mil viviendas nuevas”.

Y es que la reducción en las tasas de interés hipotecarias, la ejecución de los subsidios que promueve el Gobierno para la vivienda, la continuidad de los programas que facilitan la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) y la recuperación de la confianza de los consumidores, son elementos que auguran un panorama positivo para el mercado de vivienda el año que viene (ver Informe).

Camacol, por su parte, insiste en que para el 2018 hay más de 110.000 subsidios disponibles para los hogares colombianos, por lo que se espera que la VIS continúe por una senda de crecimiento positiva; que el segmento medio repunte de manera importante; y que en el alto predomine la estabilidad en la inversión de los hogares.

Profesionalización

De otro lado, ante la evidente urgencia de profesionalizar el sector inmobiliario, desde el segundo semestre del 2016 la Lonja venía trabajando en un borrador de proyecto de ley en materia de corretaje.

La iniciativa fue presentada en los distintos comités de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), se adoptó como borrador del proyecto de ley que busca regular la intermediación inmobiliaria, y se radicó en el Congreso el pasado 13 de septiembre.

“Este es un paso importante para el gremio y para el sector inmobiliario en general, que nos resulta además gratificante por el trabajo juicioso que hemos hecho para lograrlo. Estamos atentos a lo que sigue y cualquier modificación que surja en el proceso legislativo, la estaremos analizando con nuestros afiliados”, comenta Estrada.

La apuesta es ponerle fin a prácticas irregulares como la intromisión de los porteros de edificios de apartamentos que resultan actuando como agentes inmobiliarios para negociar el arrendamiento o venta de los inmuebles.

Desde abril pasado, la Lonja denunció ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada este tipo de intervenciones, por tratarse de personal que no tiene el conocimiento del mercado y hasta termina compartiendo información que puede poner en riesgo la seguridad de los propietarios.

Medio siglo de actividades

Por otra parte, la agremiación celebrará mañana sus primeros 50 años de existencia con un acto académico y social en el hotel Intercontinental, de Medellín.

En medio siglo, la agremiación ha sido testigo del crecimiento urbano de Medellín, así como de la valorización de la tierra en la ciudad. Mientras en 1967 la ciudad contaba con 155 barrios y 772.887 habitantes, este año son 249 barrios y 2,46 millones de habitantes.

Los registros de la Lonja también dan cuenta del aumento en el valor del suelo: en 1971 un metro cuadrado en el Centro de Medellín costaba 12 mil pesos, el año anterior su valor fue de nueve millones de pesos, es decir se multiplicó por 750. Finalmente, el metro cuadrado que en Laureles costaba 550 pesos hace 50 años su valor presente es de unos 2,3 millones de pesos.

Con un menor dinamismo en comparación con 2016 y 2015, la actividad inmobiliaria sigue siendo un sector relevante para la economía paisa, por los volúmenes de negocio.
Sector inmobiliario cierra un buen año

Contexto de la Noticia

· Según la firma Coordenada Urbana, entre enero y septiembre, en Vivienda de Interés Social (VIS) se comercializaron 43.989 unidades, lo que significó un crecimiento de 22 % frente a 2016.

· Ese aumento obedece al impulso dado por los programas de vivienda como Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa de interés.

· A su turno, en la vivienda del segmento medio ($100 millones a $321 millones) se vendieron 67.036 unidades, lo cual ha significó un decrecimiento de 9,6 %.

· Este comportamiento negativo obedece a un contexto de deterioro en la confianza de los consumidores.


Powered by