negocios | Publicado el

Contraloría destapa fraudes en Banco Agrario


Hallazgos con posible incidencia fiscal por 11.488 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República en una auditoría de cumplimiento al Banco Agrario.

Específicamente, se detectaron ineficiencias para gestionar proyectos de vivienda de interés social rural (VISR) en Huila y Cundinamarca.

Por ejemplo, por falta de controles del banco, se registra una pérdida de 3.000 millones de pesos en los municipios de Tarqui y Suaza (Huila), con ocho proyectos VISR, los cuales pretendían beneficiar con vivienda a 289 hogares.

Al consorcio contratado para la gerencia integral de estos proyectos, le fueron desembolsados recursos por 3.032 millones de pesos; sin embargo, al 7 de marzo de 2017, fecha en que venció el plazo de ejecución, el avance físico era del 0% y el saldo disponible en bancos es de 1,2 millones de pesos, según los extractos bancarios.

Dicha auditoría contó con la participación de veedurías ciudadanas, lo que contribuyó para revisar la gestión del banco, específicamente en dicho producto estratégico para el Gobierno Nacional.

La auditoría arrojó en total 19 hallazgos administrativos, de los cuales 13 tienen presunta incidencia disciplinaria y tres posible incidencia penal, y nueve son de carácter fiscal.

La Contraloría encontró serias deficiencias en el proceso de viabilización y validación de los proyectos objeto de asignación de recursos VISR.

Igualmente, inconsistencias en el proceso de contratación de las gerencias integrales (que son las sociedades o cooperativas vinculadas para la administración y ejecución de los proyectos), sin atender requisitos técnicos, financieros y legales previstos, “lo cual ha conllevado a incumplimientos del objeto de los contratos de administración por parte de dichas gerencias”, indicó la Contraloría en un comunicado .

11.488

millones de pesos es el valor de la irregularidades halladas por la Contraloría General.


Powered by