negocios | Publicado el

Ruta N lidera ejecución de regalías de CT+i en el país


FOTO DONALDO ZULUAGA

El Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (Igpr), que realiza el Departamento Nacional de Planeación (DNP), ubicó a la Corporación Ruta N como la mejor en ejecutar proyectos de ciencia, tecnología e innovación (CT+i) en el primer trimestre de 2017.

La segunda en este ranquin fue la Universidad de Antioquia, aclarando que por ley, se debe invertir el 10 % de las regalías en CT+i. Asimismo, Ruta N es tercera del total de proyectos de regalías, medida entre 1.126 entidades del país (ver Dicen de...).

Para ello, se revisaron aspectos como gestión, eficiencia, eficacia y transparencia, en los que la corporación antioqueña administró 120.0000 millones de pesos para CT+i y sobresalió en transparencia, eficiencia y eficacia (ver gráfico).

Los proyectos ejecutados son: telemedicina, toxicología, macrosalud, celdas solares, agentes terapéuticos y equipos biomédicos.

“Es una alegría esta distinción porque contribuye a que el país despierte y entienda la necesidad de invertir adecuadamente en ciencia, tecnología e innovación, para transformar la economía”, comentó Alejandro Franco, director de Ruta N.

Asimismo, este índice sirve de cuestionamiento y llamado a las gobernaciones, incluida la de Antioquia, para que agilicen la presentación de proyectos de CT+i.

Lo que evalúa el DNP pasa por gestión administrativa: transparencia, eficiencia y eficacia. “Esta herramienta permite a las entidades visibilizar la ejecución de proyectos, facilitar el análisis comparativo entre entidades e incentivar el fortalecimiento institucional”, añadió Franco.

La meta con la que queda Ruta N es movilizar nuevos proyectos, además de los seis que ya ejecuta en CTi .

Contexto de la Noticia

Entre los hechos más destacados del reciente informe presentado por el DNP, sobresale que de las 1.126 entidades ejecutoras de regalías, solo 84 (7,6 % del total) lo hicieron para CT+i. Esto se realizó en 23 municipios, por intermedio de 15 universidades y 16 entidades públicas. Antioquia tiene los dos primeros puestos (Ruta N y U. de A.). También ejecutaron regalías de CT+i los municipios antioqueños de Titiribí, Yondó y la Gobernación de Antioquia. Los dos mejores que ejecutan regalías en general son Carmen de Carupa (Cundinamarca) y Cartago (Valle).


Powered by