Negocios | Publicado el

Revive la navegabilidad por el Magdalena


Solo durante el mes de marzo, se movilizaron 232.670 toneladas de carga por el río Magdalena. FOTO Colprensa

Tras once meses de trabajo, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) obtuvo la aprobación del Ministerio de Hacienda de las condiciones financieras del nuevo contrato de Asociación Público-Privada (APP) para la recuperación de la navegabilidad del principal río colombiano: el Magdalena.

En un comunicado de prensa, Alfredo Varela De la Rosa, director de Cormagdalena, señaló que con esta aprobación, lo siguiente es adelantar ante el Departamento Nacional de Planeación un trámite corto de revisión para así poder proceder a la realización del documento del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), que asegurará los recursos de este importante proyecto de infraestructura.

En su cuenta de Twitter, el funcionario expresó que la reactivación del Magdalena, en cuya cuenca vive el 70 % de la población colombiana, se reflejará en progreso y bienestar para toda la gente, ya que se crearán miles de empleos, a lo largo y ancho de los 908 kilómetros que abarca la intervención en ese caudal.

Según la agencia EFE, luego de la aprobación de la APP, Cormagdalena iniciará el próximo mes de mayo una licitación pública para elegir a la empresa que realizará los dragados en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, ciudad en donde desemboca el río.

La inversión

En su reporte, Cormagdalena no entrega detalles de la inversión que demandarán las obras, pero el pasado 21 de marzo el presidente Juan Manuel Santos, comprometió el apoyo de su administración y precisó que el proyecto demandará unos 3,5 billones de pesos (ver Radiografía).

Ese día, en la rendición de cuentas sobre la “Revolución de la Infraestructura en la Región Caribe”, el mandatario requirió que el proyecto se realizara y pidió que a mediados de abril quedara asegurado, solicitud que, con el anuncio ayer de Cormagdalena, parece quedar en firme.

Contexto de la Noticia

En el primer trimestre del año, se movilizó por el principal afluente colombiano un total de 675.445 toneladas de carga. Hidrocarburos, carbón, hierro, graneles y carga contenerizada hacen parte del inventario de productos que se mueven por el Magdalena.

Hace un año Cormagdalena anuncio la caducidad del proyecto de navegabilidad que estaba a cargo de Navelena, luego de que se desatara el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.


Powered by