negocios | Publicado el

Los recursos para renovar cafetales se quedan cortos


El plan de apoyo busca baneficiar a productores de café cuyo cultivo no exceda las cinco hectáreas. FOTO Manuel Saldarriaga

El cultivo del café en Colombia ocupa 931.750 hectáreas, según las estadísticas de la Federación Nacional de Cafeteros, y su renovación es una preocupación constante.

Es así como el Ministerio de Hacienda anunció el pasado miércoles un plan para renovar 26.000 hectáreas, es decir el 2,79 % del total de los cafetales del país, para lo que dispuso de 35.000 millones de pesos (ver Qué sigue).

La apuesta oficial debe estar orientada a las 26.210 hectáreas que corresponden a la caficultura tradicional, o sea hacia aquellos cultivos que no están tecnificados.

Para el productor cafetero José Eliécer Sierra se trata de una muy buena iniciativa, que se queda corta en el monto de los recursos asignados. “Hubo una época en la que la tasa de renovación fue muy buena, pero hoy las plantaciones se nos están envejeciendo. Mejor dicho, no estamos renovando con la velocidad que se requiere y con esa plata se hará muy poco”.

El caficultor también señaló que de las 905.530 hectáreas que la Federación contabiliza como cafetales tecnificados, una gran parte ya está envejecida. De hecho, los datos de la agremiación muestran que el 14,7 %, unas 133.460 hectáreas, corresponde a cafetales con más de nueve años. “La edad promedio ideal del parque cafetero debe estar entre cinco y siete años”, dijo.

El paquete de apoyo

El plan de impulso contempla destinar 10.000 millones de pesos, provenientes de la Adición al Presupuesto General de la Nación 2017 y del Fondo Nacional del Café, para impulsar la renovación.

Según las cuentas del Gobierno, por esta vía se entregará un incentivo en especie equivalente a 150 pesos por árbol renovado a los pequeños productores. Para Sierra ese incentivo es poco y debería estar por los 250 pesos por árbol.

Otras ideas pretenden, mediante el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y la Línea Especial de Crédito (LEC) del Banco Agrario destinar 25.000 millones de pesos para subsidiar a pequeños y medianos productores del grano que tomen crédito para renovar

Contexto de la Noticia

El Comité de Cafeteros de Antioquia se declaró a la espera de la reglamentación que expida el Ministerio de Hacienda para que los caficultores puedan beneficiarse del plan. Álvaro Jaramillo, director del Comité, aclaró que la iniciativa está dirigida a pequeños productores, es decir quienes tienen como máximo 5 hectáreas cultivadas. El objetivo es lograr que los recursos estén disponibles hasta marzo de 2018, para ayudar a los productores que renuevan en los primeros meses del año.


Powered by