negocios | Publicado el

Recaudo tributario aumentó 1,6 %


José Andrés Romero, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Foto:Colprensa

El recaudo de impuestos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) aumentó 1,6 % en lo corrido del año a septiembre con 110,5 billones de pesos. En 2017, la suma llegó a 108,8 billones de pesos; así lo sostuvo el director de Ingresos, Lisandro Junco Riveira.

De acuerdo con la entidad, parte del resultado tiene origen en la retención en la Fuente a título de Renta, IVA y Timbre, que tuvo un incremento de 10,2%, al pasar de 35,8 billones de pesos en 2017 a 39,5 billones en 2018, y contribuyó en 3,3% a la variación. “Esto significa que ha venido mejorando el recaudo oportuno de las retenciones; el aumento del impuesto de renta no es menor, creció 26,1 %, lo que significa que más contribuyentes están pagando tanto personas naturales como jurídicas”, agregó Junco.

Aún los vencimientos de las naturales se extenderán hasta el 19 de octubre y el funcionario hizo un llamado para que se complete el trámite.

En total la participación del recaudo se vio privilegiada por el Impuesto de Renta y Complementarios, que participó con 15,2 %, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con 25,8 %, la Retención en la Fuente a título de Renta, IVA y Timbre (35,8 %) y los tributos aduaneros (14,8 %). El 8,4% se dio por el recaudo de Consumo, Gravamen a los Movimientos Financieros, Gasolina y ACPM, Carbono, Riqueza, y Renta CREE, aseguró la entidad.

Por otro lado, en septiembre, se alcanzó un recaudo bruto de 14,9 billones, también se destaca la Retención en la Fuente a título de Renta, IVA y Timbre que creció 11,5% al pasar de 4 billones en 2017 a 4,5 billones en 2018, y una participación en el total del 30%.

Pese a las críticas que hay sobre el IVA sigue siendo relevante al participar con un 40% de lo obtenido en septiembre; Así, dos impuestos concentraron el 70% del recaudo obtenido en septiembre.

Y en control de la evasión y el contrabando, la Dian gestionó recursos por 6,3 billones a agosto .

25,9 %

aumentó el recaudo logrado por gestión contra la evasión y el contrabando.


Powered by