negocios | Publicado el

Avicultores apuestan por mayor consumo de huevo y pollo en Colombia

ElColombiano
Productores avícolas colombianos participan en su congreso anual, en Bucaramanga. Foto: Ferney Arias.
ElColombiano.com

Que el 2017 fuera el año récord en producción y consumo de carne de pollo y huevo en Colombia no frena las aspiraciones de los avicultores quienes insisten en que hay espacio para seguir ganando participación de mercado frente a las demás proteínas animales como la res, el cerdo o el pescado.

Y es que el año anterior esta agroindustria produjo 13.827 millones de unidades de huevos y 1,56 millones de toneladas de carne de pollo, cifras que llevadas a la mesa de los colombianos significan que el consumo de carne de pollo fue de 33 kilos y de 279 huevos por persona en 2017.

En el congreso anual de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), el gremio destacó que la actividad va con un buen ritmo de crecimiento, pues aumentó 6,4 % en 2017, siendo el mayor incremento dentro del sector agropecuario, y para el primer semestre de este año el aumento fue de 6,7 %.

Para el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno Gómez, la dinámica de este negocio viene en ascenso desde los años 70. “No sabemos dónde está el techo, el sueño es que cada colombiano, de aquí al 2022, se coma un huevo diario, es decir 365 al año, y 45 kilos de carne de pollo” (ver ¿Qué sigue?)..

Pero, ¿qué hacen los empresarios avícolas para estimular esa mayor demanda? En su intervención ante los productores de pollo y huevo el presidente Iván Duque anticipó que el gobierno podría establecer incentivos. Esta agroindustria debe aplicar lecciones aprendidas

*Por invitación de Fenavi.

EN DEFINITIVA
El desempeño creciente del sector avícola es constante desde hace varios años y las posibilidades en el mercado nacional como internacional son múltiples y las inversiones están por ejecutar.

279

huevos al año consume en promedio un colombiano, y la idea es que esta cifra suba hasta los 365.

Avicultura: mayor consumo huevo y pollo

Contexto de la Noticia

El presidente Iván Duque destacó el interés del sector agropecuario por crecer, pero reconoció que muchas veces está amarrado porque no tiene acceso al crédito fácil, pues solo tres de cada diez pequeños productores acceden a préstamos.

“Una de las cosas que espero impulse el paquete de reactivación económica, es que aprobemos la exención del impuesto de renta por diez años, a todo el que movilice inversión es de transformación productiva rural generando un mínimo de puestos de trabajo en el campo colombiano”, declaró.

Para Rafael Serrano, gerente de la compañía valluna Pronavícola, la tarea de los empresarios para seguir conquistando el paladar de los consumidores está en innovar, aplicar la tecnología de punta y ofrecer siempre servicios, tareas en la que anualmente se invierten unos 28 mil millones de pesos. “El año que viene, por decisión de la junta directiva, hemos definido moderar las inversiones de crecimiento, porque queremos consolidar las capacidades que tenemos y observar qué rumbo tomará la economía colombiana, pues estamos viendo que el consumo está muy perezoso”, manifiesta.

También estima que lograr que cada colombiano consuma un huevo diario y elevar la demanda de este alimento es una meta factible. “Por ahora pensamos que el consumo de huevo por persona debe subir unas diez o quince unidades más. Veo al país con una demanda mayor porque esta es la proteína más económica y sabrosa que tienen los hogares”, concluye el empresario avícola.

Juan Felipe Montoya Muñoz, presidente de Incubadora Santander, sostiene que las campañas publicitarias y actividades encaminadas a promover el consumo que se realizan constantemente desde los Programas Pollo y Huevo han contribuido a que los consumidores colombianos tengan estas dos proteínas como las preferidas, tanto por su valor nutritivo y aporte a una alimentación sana y balanceada, como por su precio tan asequible. Como empresario explica que en 2017 esta compañía santandereana ejecutó un plan de inversiones alto, que le permite estar en un nivel de producción de cuatro millones de huevos diariamente.

También destaca los avances observados en ahorros de energía (generación a partir de gallinaza o excremento de gallina), lo que le permite a esta firma ser una empresa sostenible. En innovación, comenta sobre el establecimiento de una planta de huevo líquido pasteurizado usado por la industria de alimentos.

Por primera vez el congreso avícola tiene un país como invitado de honor y se eligió a Holanda, donde han hecho que el negocio de la avicultura sea un modelo de eficiencia y calidad, siendo el mayor productor y exportador de huevo en Europa.

Jan Willem van Bokhoven, director de la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa, asegura que la “experiencia naranja”, apunta por abrirle un espacio a las nuevas pequeñas y medianas empresas avícolas. “Somos 27 veces más pequeños que Colombia y hemos tenido que tecnificarnos al punto que hoy somos el segundo exportador agrícola del mundo, y parte de ese logro es que la poca tierra que tenemos la aprovechamos de manera eficiente y sostenible”, menciona.

Entre los desafíos que encaran las actividades agropecuarias como la avicultura, afirma que son las mismas en todas partes, porque el consumidor se ha vuelto más exigente y asuntos como el bienestar animal es una tendencia creciente.


Powered by