negocios | Publicado el

Prevén afectaciones en carros eléctricos e híbridos por tributaria


El registro de carros de movilidad no convencional creció 108 %, según Andemos. Gremios se oponen a parte de la tributaria. FOTO CORTESÍA RENAULT

Por sergio rodríguez sarmiento
Enviado especial a Bogotá*

La tendencia en los eventos del Salón del Automóvil que se desarrollan a lo largo del mundo está girando en torno a cómo las marcas se preocupan por presentar una oferta para un mercado que aumenta su demanda, con un portafolio de vehículos que mitigue el impacto medioambiental. De ahí que gigantes como el Grupo Volkswagen destinen 40 mil millones de dólares al desarrollo de estos, o que la General Motors haga lo mismo con un presupuesto de 11.700 millones de dólares.

Sin embargo, tanto para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), como para la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) esa demanda podría afectarse en el país a razón de un cambio que traería la reforma tributaria.

“Además de que son costosos (pueden valer desde 130 millones de pesos), una subida del IVA aumentaría su precio y no serían atractivos para los consumidores, por lo tanto tampoco para fabricantes”, dijo Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco.

La iniciativa en la Ley de Financiamiento eliminaría el artículo 468-1, que da beneficio del IVA de 5 % (y no del 19 %) a eléctricos e híbridos; con la propuesta quedaría en 18 %.

“La medida es perjudicial puesto que esa motivación al uso de tecnologías en la movilidad amigable con el medioambiente se vería trastocada. La gente preferiría seguir comprando más de lo tradicional y las empresas no verían como buen negocio importar este tipo de vehículos”, agregó Oliverio García, presidente de Andemos.

De hecho, las cifras parecen soportar la posición de las agremiaciones. Con el Decreto 1116 de 2017 se establecieron los beneficios tributarios por la comercialización de estos vehículos y de acuerdo con cifras de Andemos, entre enero y diciembre del año pasado se registraron 300 vehículos de movilidad no convencional, para enero-octubre de 2018 la cifra fue de 624, lo que representa un crecimiento del 108 %. De ese total, 242 correspondieron a vehículos con motor eléctrico; 102 utilizaron gas natural.

También se tiene que tener en cuenta que el crecimiento de ese tipo de carros tiene sustento en el hecho de medidas como el pico y placa y el desincentivo al uso de vehículos tradicionales.

“Actualmente nuestro parque automotor colombiano registra una edad de 16 años y genera más de 60 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2); por ello es de vital importancia mantener el beneficio fiscal del IVA”, concluyó García.

En esa “nueva tendencia” que expone el mercado local, aquella que más ha tenido acogida es la que se refiere a la compra de vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV, por sus siglas en inglés). Estos carros (con motor de combustión y eléctrico) crecieron 261 %. Entre enero y octubre de 2017 se vendieron 57 de estos, mientras que para el mismo periodo de 2018 la cifra se situó en 206 (ver Paréntesis) . .

*Invitado por Sofasa

Prevén afectaciones en carros eléctricos e híbridos por tributaria

Contexto de la Noticia

El senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe, dijo ante medios que se están empezando a estudiar una serie de cambios para la reciente reforma presentada por el gobierno de Iván Duque, la cual se espera ayude a recoger los 14 billones de pesos faltantes del Presupuesto General de la Nación del próximo año. “Se buscará evitar el IVA a bienes básicos de la canasta familiar. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, planteará unas opciones con los ponentes de los partidos políticos. La reforma es necesaria para el país, pero se necesita de una serie de cambios”, agregó Uribe Vélez.


Powered by