Negocios | Publicado el

La creación de empresa aumentó 2,1 %


El 1,5 % de las 271.582 empresas creadas a septiembre eran del sector agropecuario, unas 4.073. FOTO Cortesía Interactuar

Los datos de nuevas empresas creadas en el país en los primeros nueve meses del año mostraron un aumento de 2,1 %, al sumar 271.582 frente a las 266.088 del mismo periodo del 2017, según cifras de la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras).

Para Julián Domínguez, presidente de la entidad, los resultados son positivos y reflejan, entre otras cosas, confianza y que se está dando una recuperación económica.

No obstante, desde el grupo IARA Consulting, su vocero, Alfredo Ceballos, recuerda que las mismas estadísticas de Confecámaras señalan que la tasa de sobrevivencia de los nuevos emprendimientos es del 29,7 %, lo que equivale a decir que un 70,3 % de las empresas fracasan en los primeros cinco años.

Ceballos atribuye ese fenómeno a la falta de productividad en el uso de los activos por parte de las empresas, y aboga por una mayor cultura de la productividad.

En otras palabras, que las empresas planeen, definan indicadores, midan procesos, aumenten la calidad, reduzcan costos y optimicen los recursos para tener una oferta más competitiva en los mercados, local e internacional.

Un modelo exitoso

En ese contexto el director de Interactuar, Fabio Andrés Montoya, asegura que las empresas en las que esta corporación participa emplean 1,2 personas, facturan alrededor de 4,5 millones de pesos y tienen una vida de ocho y más años.

“El inconveniente que observamos es que la micro, pequeña y mediana empresa no ha estado en el centro de la política pública en Colombia. El desafío que tiene el país es cómo facilitar los negocios para las empresas, grandes y pequeñas”, comenta.

Una de las grandes apuestas, a juicio de Montoya, es que se pueda simplificar la forma de hacer negocios. “Mientras el esquema no sea contundente, la formalización seguirá siendo muy lejana, pues esta no se decreta”.

Igualmente, sostiene que en un ambiente de impulso a la llamada economía naranja por parte del gobierno, la implementación de una política pública que fortalezca a las pequeñas empresas, es posible avanzar económica y socialmente (ver Radiografía).

Para avanzar en esa línea, el Ministerio de Comercio anunció el martes que incluiría en el Plan Nacional de Desarrollo propuestas para que la mejora regulatoria, la simplificación normativa y el fortalecimiento de la libre competencia sea una prioridad.

Contexto de la Noticia

Interactuar celebra hoy en Plaza Mayor una feria en la que integra su portafolio de servicios, con los cuales se busca el crecimiento y fortalecimiento empresarial. Entre 8 de la mañana y 6 de la tarde se ofrecerán servicios financieros con tasa preferencial. Además, se tendrá el Aula del Conocimiento en la que se realizarán conferencias que abordarán temas de innovación, formalización de empresa, responsabilidad social, sostenibilidad, comercialización en el agro, tendencias de negocios. En la muestra comercial participarán 34 empresas.


Powered by