negocios | Publicado el

Palmeros certificarán buenas prácticas de empresas latinas


En Latinoamérica, Brasil es el país con el mayor número de hectáreas sembradas certificadas por Rspo con 34.146. FOTO COLPRENSA

La Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (Rspo, por sus siglas en inglés) espera que para el 2020 al menos el 50 % de las empresas productoras de esta planta en América Latina cuente con el certificado de buenas prácticas, informaron hoy fuentes del sector en Cali (Colombia).

“Hemos tenido una muy buena participación en Latinoamérica, el objetivo para el año 2020 es tener más del 50 % de las empresas con el sistema de certificación de aceite sostenible (Cspo, por sus siglas en inglés)”, manifestó el director de la Mesa para Latinoamérica, Francisco Naranjo.

Para esto, señaló que en lo corrido de este año su organización ha invertido más de un millón de dólares en dos proyectos en ese país, uno en Ecuador, uno en México y otro en Honduras para apoyar la certificación de productores independientes en la región y aumentar el total de compañías avaladas.

La Rspo es una sociedad creada en 2004 y conformada actualmente por más de 4 mil miembros a nivel mundial, entre ONG y productores, que velan por la producción sostenible de la palma de aceite.

A través del Cspo, la organización avala buenas practicas sociales y ambientales.

Naranjo, quien participa en la VII conferencia latinoamericana de Rspo, aseguró además que el organismo que preside también espera que para ese año el 30 % de la producción “provenga de pequeños productores”.

Según cifras de esa organización, desde el 2014 en América Latina ha aumentado progresivamente el total de toneladas certificadas, pasando ese año de 268.485 a 741.896 en 2017.

En Latinoamérica, Brasil es el país con el mayor número de hectáreas sembradas certificadas por Rspo con 34.146, seguido de Colombia (16.677), Costa Rica (11.000), Ecuador (10.000) y Guatemala (3.448).

Naranjo espera que este mismo porcentaje de certificación se replique en Malasia e Indonesia, países donde se afecta el medio ambiente con la tala de árboles para abrir campo a cultivos de palma, actividad por la cual se prevé que en 2022 esta última nación habrá perdido el 98 % de sus bosques primarios.

Según Fedepalma, hay diez empresas que representan el 14 % de la producción en Colombia y tienen certificado Rspo, y hay 24 en línea de producción que van a estar certificadas y esas representan el 36 % de la producción actual.

741.896

toneladas de aceite de palma certificadas se produjeron en América Latina en 2017.


Powered by