Negocios | Publicado el

Alianza estratégica de café y oro en el Occidente paisa


1.414 cafeteros del Occidente antioqueño se beneficiarán del pacto entre gremio del sector agrario y empresa minera. Foto: Archivo.

La empresa minera Continental Gold, el Comité de Cafeteros de Antioquia y cinco alcaldías del Occidente antioqueño firmaron un acuerdo para impulsar la rentabilidad de 1.414 caficultores de esa zona.

Álvaro Jaramillo, director del Comité de Cafeteros de Antioquia, explicó que la inversión para el primer año suma los 1.300 millones de pesos, pero la iniciativa está contemplada a cinco años, periodo en el que los recursos podrían totalizar 7.000 millones (ver Dicen de...).

“Este es ante todo un proyecto social que va a beneficiar a caficultores de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañasgordas y Frontino, y el objetivo es mejorar la calidad de vida de estas familias”, expresó el dirigente.

A su turno, Mateo Restrepo Villegas, presidente de Continental Gold, declaró que esta alianza demuestra que la minería y la agricultura son compatibles, y que el Proyecto Buriticá dinamiza la economía a través de su actividad minera, a la vez que aporta al fomento al sector agropecuario.

Entre los planes de esta idea están la renovación de 1,92 millones de árboles de café mediante la entrega de bolsas para almácigo y chapolas (plántulas), acompañado de un incentivo de 120 pesos por árbol renovado para la fertilización.

Además, se ejecutarán obras de mejoramiento de la infraestructura para el secado del grano mediante la construcción de 175 marquesinas o cubiertas de madera y metal.

Este trabajo conjunto comenzó hace un año cuando Continental Gold puso en marcha su Programa de Desarrollo Agropecuario Siembra Futuro, que favoreció a 148 familias cafeteras de esas poblaciones con una inversión inicial de 383 millones de pesos, el cual tendrá un incentivo con los nuevos participantes.

Otra línea de la alianza es promover la producción de cafés especiales, para lo que se realizará una capacitación en buenas prácticas ambientales.

Margarita Lopera, alcaldesa de Cañasgordas, sostuvo que el proyecto beneficiará a su municipio, porque el café es el primer renglón de la economía local, y por la apuesta de beneficiar a las mujeres, madres cabeza de familia.

Para Humberto Castaño, alcalde de Buriticá, el convenio estimulará la tradición agrícola de su localidad, donde el cultivo del café ha sido la principal actividad. “Buscamos que existan alternativas productivas para el pueblo cuando se acabe la minería”, dijo.

Contexto de la Noticia

La suscripción de esta alianza coincide con la próxima contienda electoral cafetera, en la que 16.140 productores se inscribieron con el ánimo de hacer parte de los 383 Comités Municipales y los 15 Comités Departamentales de Cafeteros de todo el país. El proceso se cumplirá entre el 8 y 9 de septiembre y vinculará a 17 departamentos y 570 municipios cafeteros de Colombia. Los caficultores podrán elegir a sus representantes votando de forma directa y presencial en unas 2.500 mesas de votación en las que estarán presentes unos 7.692 jurados. No existe ningún otro proceso democrático comparable en otro gremio de Latinoamérica.


Powered by