negocios | Publicado el

Ojo a los despidos por paro de pilotos de Avianca


Según las cifras de Avianca, con la cancelación de 13.924 vuelos y los perjuicios a 420.194 viajeros, lo que se reflejará en los resultados de la empresa a final de año. FOTO Colprensa

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia confirmó que el cese de actividades por 51 días de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) vinculados Avianca fue ilegal.

La decisión implica que la aerolínea tiene vía libre para realizar despidos por este hecho. Así, “se dará la aplicación del Código Sustantivo del Trabajo en el sentido de que la declaratoria de ilegalidad del cese colectivo supone que se levanta el fuero de los directivos sindicales; y que se dejaría en libertad a Avianca de despedirlos o mantenerlos en la compañía”, afirmó Iván Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

“Avianca reitera su respeto por la Constitución, la Ley y la Convención Colectiva de Trabajo en los procesos disciplinarios que deba adelantar, y que se llevarán a cabo de manera rigurosa, según el nivel de participación y responsabilidad individual de cada piloto en el cese de actividades”, señaló la compañía al conocerse la decisión a través de un comunicado de prensa.

Sin conocer a fondo la determinación, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sostuvo que lo que sigue es evaluar qué instancias tendrán los pilotos para controvertir esta decisión: “Los fallos de las Cortes se deben respetar y aceptar, pero esto no niega el derecho a seguir con otras instancias”.

Hay una posibilidad de entutelar esta decisión ante la Corte Constitucional, así como llevar el caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por ahora, “el debate seguirá y esperamos que la empresa sea serena en la adopción del fallo y no vaya a emprender una masacre laboral”, concluyó el líder sindical.

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, se mostró preocupada por el proceso que seguirá: “hago un llamado a Avianca a que tenga un espíritu de concertación y sea el diálogo lo que prime”.

La clave del fallo fue que los 702 pilotos afiliados a la Acdac suspendieron sus actividades por una determinación que no incluyó la mayoría de los trabajadores y al hacerlo afectaron un servicio público esencial.

Esto, teniendo como referencia el Código Sustantivo del Trabajo en el que se reseña que la huelga debe salir producto la votación secreta, personal e indelegable, por la mayoría absoluta de los trabajadores de la empresa, o de la asamblea general de los afiliados al sindicato o sindicatos que agrupen más de la mitad de aquellos trabajadores.

“A los colombianos, les digo que estoy muy contenta porque el Ministerio les protegió el servicio público esencial y es lo que está ratificando el fallo de segunda instancia de la Corte Suprema de Justicia”, sostuvo Restrepo, al reiterar que “no se puede volver a parar el servicio aéreo en Colombia, y que no se puede desde ningún punto tomar decisiones que afecten a los pasajeros”.

Tribunal de arbitramento

Para dirimir el conflicto entre trabajadores y Avianca, el Ministerio del Trabajo convocó un tribunal de arbitramento, que aún sigue su curso.

El tribunal deberá decidir sobre el pliego y las exigencias del sindicato que tienen que ver con la equidad salarial de los pilotos nacionales y los extranjeros, la cobertura de la seguridad social y de sus condiciones laborales, radicadas desde el 8 de agosto de 2017.

Restrepo aseguró que fue notificada de que ya está en pleno funcionamiento el tribunal. “Esperamos que termine su tarea de estos diez días, pues esto será un insumo para avanzar en los diálogos”.

Lea aquí el comunicado de Acdac

Aquí puede leer el comunicado de Avianca

Conozca el pliego de peticiones

Contexto de la Noticia

Asociación colombiana de aviadores civiles

“Ante esta sentencia -anunciada por el señor Germán Efromovich, principal accionista de Avianca Holding-, conocedores del proceder de la administración de la compañía sabemos que se vendrán los despidos masivos y la criminalización del conflicto. No desfalleceremos en la defensa de los derechos. Está en juego la estabilidad y futuro del sector aéreo y la integridad y vida de miles de tripulantes y de millones de pasajeros”.

Sindicato teme por el despido masivo

Asociación colombiana de aviadores civiles


“Ante esta sentencia -anunciada por el señor Germán Efromovich, principal accionista de Avianca Holding-, conocedores del proceder de la administración de la compañía sabemos que se vendrán los despidos masivos y la criminalización del conflicto. No desfalleceremos en la defensa de los derechos. Está en juego la estabilidad y futuro del sector aéreo y la integridad y vida de miles de tripulantes y de millones de pasajeros”.

Piden solución a través del tribunal

Hernán Rincón
Presidente Ejecutivo y CEO de Avianca


“Avianca hizo todo lo que estuvo a su alcance para llegar a un acuerdo concertado (...) y buscar soluciones de largo plazo (...) Queda hoy probado que las vías de hecho, desconociendo la ley y los procedimientos existentes, no permiten llegar a soluciones efectivas. Pedimos a los dirigentes de Acdac que permitan que el marco legal vigente opere y que acaten el proceso derivado del Tribunal de Arbitramento citado por el Ministerio de Trabajo”.


Powered by