negocios | Publicado el

Minerva Foods vuelve a operar en Colombia


Representantes de los gobiernos nacional y departamental de Córdoba visitaron la planta de MInerva Foods en Ciénago de Oro. Foto: Cortesía Minerva Foods.

A un mes de haber anunciado el cierre de su operación en Colombia, la empresa brasileña Minerva Foods logró atraer la atención de los gobiernos nacional y local, los cuales se comprometieron a emprender una serie de acciones que le permitan a la compañía operar competitivamente su planta, ubicada en Ciénaga de Oro, Córdoba.

Mediante un comunicado, la empresa señaló que el Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Córdoba reafirmaron su respaldo a la industria cárnica y frigorífica y prometieron mejoras en infraestructura, así como el refuerzo de la seguridad en las zonas lejanas de las fronteras en las que se presenta problemas como el contrabando.

Igualmente, se renovaron los compromisos con la pronta apertura de nuevos mercados como China, lo que representaría una excelente oportunidad para la ganadería.

El mes pasado, cuando se anunció el cierre de la planta, se indicó que una de las causas era el brote de fiebre aftosa del año anterior, que generó perdidas millonarias. Por eso, se insistió en la división del país por zonas, para evitar que todo el territorio se vea afectado por problemáticas sanitarias que ocurran en una región específica (ver Causas).

Con esa división, los esfuerzos para superar los problemas se concentrarían solo en los lugares de influencia, de modo que no afecten a las compañías y ganaderos de regiones en las que no se evidencian dificultades.

Con la suspensión de actividades, la firma productora, comercializadora y exportadora de carne tenía frenadas las compras de 17 mil cabezas de ganado mensuales, afectando a 400 ganaderos colombianos y, además, estaban paralizadas las exportaciones de dos mil toneladas de carne.

Con la reactivación de las labores, 680 trabajadores volvieron a sus puestos, la empresa se apresta a retomar los despachos de carne a Rusia, Líbano, Jordania, Vietnam, Emiratos Árabes y Hong Kong, y de paso se salvan las inversiones que por 135 mil millones de pesos ha ejecutado Minerva en Colombia desde 2015.

Contexto de la Noticia

· Cuando el país anunció el brote de aftosa, la empresa pasó de exportar a 5 países a congelar las exportaciones, con excepción de Jordania y Líbano, durante cerca de 6 meses.

· La planta en Ciénaga de Oro ha atravesado problemas por la debilidad y falta de calidad en el suministro de energía eléctrica.

· Las vías de acceso a la planta no reciben mantenimiento adecuado por la Ciénaga de Oro, Córdoba.


Powered by