negocios | Publicado el

La tarea del microcrédito es crecer más en áreas rurales


El superintendente financiero, Jorge Castaño, considera que el microcrédito es una herramienta de inclusión. FOTO CORTESíA SFC

El 14,4 % del total de adultos que vivían el año pasado en zonas rurales, es decir, unos 492 mil personas, tenían un microcrédito en 2016. No en vano, la agricultura se consolida como la principal actividad que financia este tipo de préstamos, con 5,3 billones de pesos de cartera.

En esa línea, durante el último año el microcrédito fue la tercera vía para que más colombianos ingresarán al sistema financiero formal, 7 de cada 100 colombianos, después de las cuentas de ahorro (77,4 %) y la tarjeta de crédito (7,1 %). Con todo, más de 3 millones de colombianos tienen un microcrédito.

A partir de estas cifras, ayer el superintendente financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, planteó que “existe una oportunidad para crecer en los municipios rurales” a los 380 asistentes de 180 organizaciones de microcrédito, durante la clausura del octavo congreso nacional de Asomicrofinanzas, en Medellín.

A pesar de que el sector agrícola presenta más clientes “colgados”, el indicador de calidad por mora se ha mantenido en 8 %, que es bajo para el riesgo inherente al sector. Además, buena parte de la cartera en mora corresponde a otros sectores con créditos de mayor monto.

En ese sentido, se ha evidenciado un crecimiento del préstamo de microcrédito sin garantía, 46 de cada 100 desembolsos aprobados, a marzo pasado.

Esto podría reflejar un mejor conocimiento de los clientes, que es definitivo para facilitar que más campesinos tengan cómo apalancar sus planes productivos.

“El microcrédito es una herramienta esencial en la inclusión financiera, muestra señales de recuperación y genera espacio para continuar con la profundización financiera”, agregó el funcionario (ver Dicen de...).

De hecho, al cierre del primer semestre la cartera de esta modalidad ascendió a 11,7 billones de pesos, con un crecimiento anual real (descontando inflación) de 4,41 %, cuando la cartera total lo hace a 3,1 %.

“Aunque el crecimiento de la cartera microcrediticia es inferior al promedio registrado en la última década, los más recientes datos muestran que esta cartera ha logrado revertir la tendencia negativa presentada el año pasado”, puntualizó el superintendente.

Las entidades que otorgan microcrédito han avanzado en penetración en zonas rurales y ciudades intermedias, un aliciente para que más campesinos tengan acceso a préstamos formales.

Contexto de la Noticia

Durante el octavo congreso de Asomicrofinanzas, en Medellín, quedó claro que la tecnología es aliada para facilitar que los microcréditos sean camino para que más personas sean incluidas por el sistema financiero. La tecnología aplicada a este sector facilita el acceso a ubicaciones remotas, reduce los costos transaccionales, aumenta la eficiencia operativa y promueve una mejor experiencia con los clientes.


Powered by