Negocios | Publicado el

Más formalidad en el Eje Cafetero


La tasa global de participación femenina, para todo el país, entre 2009 y 2017 creció el 9,5 % y se ubicó en 54,5 %. Pero es más baja que la de los hombres, un 75 %. FOTO Manuel Saldarriaga

De cada 100 empleos que se contrataron en el Eje Cafetero, región a la que pertenece el departamento de Antioquia, 18 fueron formales, entre 2009 y 2017. Así lo reveló ayer el estudio ‘Trabajo Formal en Colombia’, publicado por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Ese resultado convierte al Efe Cafetero (concebido como Risaralda, Caldas, Quindío y Antioquia) en la segunda zona de Colombia con mayor porcentaje de empleos formales (18,5 %), luego de Caribe (20,4 %).

Pero ese no es el único indicador en el que le fue bien, pues tiene la mayor tasa de formalidad de mujeres (48,8 %) después de Bogotá que cuenta con el 68,3 %.

En el país la tasa global de participación femenina (54,5 %) observada, sigue siendo más baja que la de los hombres, un 75 % (ver Paréntesis).

En ese sentido, el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, señaló que es necesario reconocer la economía de cuidado (atención a niños o adultos mayores). “El Gobierno Nacional ha avanzado para reducir la brecha de género (Ley 1496 de 2011) y aumentar la participación de las mujeres en el empleo formal, el problema es más cultural”, opinó.

En materia de edad, el informe revela que la población adulta mayor cuenta con bajos niveles de formalidad laboral (10,5 %). “Por el lado de la población joven, es relevante anotar que estos enfrentan importantes retos al ingresar al mercado laboral, y, por tanto, sus tasas de desempleo son más altas (...) un desempleo superior en 8 puntos porcentuales”, precisa Fasecolda.

Desempleo

Si se evalúa el desempleo por regiones, se puede apreciar que Caribe resalta como la zona con la menor tasa (7,9 %), le siguen Centro Oriente (8,3 %), Centro Sur (9,3 %), Pacífico (9,9 %), Eje Cafetero (10,1 %), Bogotá (10,5 %) y Llano (10,2 %).

“Ese resultado se puede deber a los avances que se han dado en infraestructura portuaria en Barranquilla y Cartagena, que le han dado gran dinámica económica a la región Caribe” apuntó el profesor de Economía de la Universidad de Antioquia, Edwin Torres.

En el caso de Bogotá y los Llanos, las regiones con mayor tasa de desempleo, el estudio precisa que casi todos los sectores de la economía, con excepción de establecimientos financieros, redujeron su empleo entre 2015 y 2017, muy probablemente asociado con la desaceleración del sector petrolero.

En las regiones Caribe, Centro Oriente y Centro Sur han logrado mantener el desempleo por debajo de niveles de un dígito, a pesar del estancamiento del empleo de los dos últimos años. “No obstante, si la actividad económica no comienza a reaccionar es posible que volvamos a tener una tasa de desempleo por encima de los dos dígitos en la mayoría de las regiones”, subraya el informe.

Aunque la tasa de formalidad ha crecido (42,7 %), la de informalidad sigue siendo mayor. Por ello, expertos consideran importante proveer a la población laboral de los beneficios correspondientes.

Contexto de la Noticia

El estudio de Fasecolda revela que el número promedio de casos de incapacidad temporal por género es mayor para los hombres (74 %), que para las mujeres (26 %).

Mientras que por grupos de edad, de 20 a 29 años muestran mayor promedio (35 %), le siguen de 30 a 39 años, con 30 %; de 40 a 49 años, con 20 %; de 50 a 59 años, con 10 %; más de 60 años, con 3 %; y menores a 20 años, con un 2 %.


Powered by