negocios | Publicado el

Se levantan restricción para comercio de ganado en Antioquia


En próximos días el presidente Juan Manuel Santos sancionará la ley que da a la Superintendencia Financiera igual poder de vigilancia que tiene hoy sobre los bancos para aplicarlo a los conglomerados de los que hacen parte.

Con la aprobación del texto conciliado del proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado de la República se culmina un proceso de casi tres años que tomó discutir y aprobar la normativa que comenzaría a aplicarse desde el próximo año, pues se dan seis meses para que sea reglamentada. En ese sentido, habrá que esperar cuánto tiempo adicional dará la Superfinanciera para que se preparen y adopten a los controles que dispone la nueva ley.

Esto pone a tono la legislación con las disposiciones sugeridas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), el llamado club de buenas prácticas al que aspira a ingresar Colombia a finales de este año.

En ese sentido, la Superfinanciera podrá intervenir ante eventuales conflictos de interés que se puedan presentar entre filiales del mismo conglomerado, así como en situaciones de mayor exposición o concentración de riesgos inherentes al negocio financiero.

“Ahora, la Superintendencia podrá exigir a todos los grupos financieros un nivel de capital suficiente para respaldar todos los riesgos agregados, evitando que se usen los mismos recursos para respaldar más de un riesgo”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un comunicado.

Asimismo, la norma facilita la liquidación de una entidad financiera y protege los recursos públicos durante estos procesos.


Powered by