negocios | Publicado el

Tiempo de retiro, más allá de las expectativas de vida

ElColombiano
Otro de los aspectos tiene que ver con que las mujeres deciden, cada vez más, no tener hijos. FOTO ARCHIVO
ElColombiano.com

En Estados Unidos y algunas naciones europeas empieza a darse un fenómeno particular: parejas de esposos que deciden jubilarse al mismo tiempo. El XI Congreso Fiap - Asofondos dio luces sobre un movimiento demográfico a tener en cuenta para equiparar el tiempo de retiro; sin embargo, la discusión sobre la igualdad de edad va más allá de un cambio en las expectativas de vida de los trabajadores.

La diferencia de edad en el actual sistema pensional se pensó, en parte, teniendo en cuenta que en los matrimonios de antes el hombre era el de mayor edad y por ende quien se pensionaba primero. “Eso cambió. Uno ve relaciones en las que la diferencia de edad es muy baja. A veces hasta la mujer puede ser la mayor”, dijo David Cuervo, director Wealth de Mercer Andina.

La idea es entonces pensar en un mecanismo que busque igualar la edad de las mujeres. Son varios los factores que influyen en ese sentido. “La equidad de género también pasa por este último aspecto. Es sensible, pero no urgente”, complementó el economista Ricardo Hausmann.

En ese mismo sentido, Juan David Correa, presidente de Protección, cree que sin duda es un fenómeno particular el de los cambios en edades de las parejas. Sin embargo, argumenta que el tema de fondo debe discutirse sobre cuál es la brecha en términos de sucesión de pensión, en caso de que uno de los cónyuges fallezca.

Otro de los cambios, que justificaría un incremento de edad para mujeres, está en el abandono del interés por ser mamás. “Tienen menos tiempo de cotización por la virtud de dar a luz. Al final, las mujeres siguen viviendo más y tienen menos tiempo de ahorro para su jubilación”, afirmó Miguel Largacha, presidente de Porvenir.

La caída en el número de embarazos es una realidad, el índice, a hoy, se ubica por debajo de 1,5 hijos por cada mujer. “Hay que poner la lupa sobre este problema. En España esa tasa es de 1,3 hijos, mientras que en Colombia es de dos”. En este punto, otro efecto negativo resulta cuando se evidencia que habrá menos fuerza laboral, es decir, menos cotizantes.

“Hay aspectos técnicos que se deben tener muy presentes al momento de pensar en la igualdad de edades para el retiro pensional. Sumado a esto, aspectos como el crecimiento en la expectativa de vida de las mujeres genera un argumento irrefutable para el cambio”, dijo Correa.

Cabe recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), dijo que la expectativa de vida para las mujeres en Colombia, en 2030, crecería 26 %, mientras que la de hombres estaría en 23 %.

26 %

Cambios en las brechas generacionales de los matrimonios y el deseo de las mujeres de no ser madres, los otros puntos a tener en cuenta en la discusión de igualar edades para pensionarse.
Tiempo de retiro, más allá de las expectativas de vida

Contexto de la Noticia

Dineros que actualmente hay en el Fondo Nacional de Pensiones Territoriales, podrían ser invertidos para los proyectos de infraestructura 4G que se llevan a cabo en el país, así lo dio a conocer Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, durante el último día del XI Congreso Finap - Asofondos. El titular de la cartera aseguró que el Gobierno Nacional ya tiene una hoja de ruta para que los recursos de la entidad adscrita al Ministerio puedan ser utilizados en el marco de proyectos de desarrollo vial. Ante las inquietudes generadas sobre los altos riesgos de inversión con los que cuentan este tipo de inversiones, Cárdenas confirmó que “la idea es llevar a cabo planes dentro de los proyectos que están garantizados por el Gobierno”. Al final de su intervención, el ministro de Hacienda hizo dos anuncios importantes: el primero de ellos tiene que ver con la posibilidad de proponerle al Banco de la República, en el marco de la próxima junta, reducir las tasas de interés hasta en 50 puntos. Las cifras de crecimiento de la economía, sustentan la propuesta de Cárdenas. “Hay ambiente para hacer la propuesta”. De otro lado, el Ministro reiteró, contrario a lo que se ha dicho por parte de actores del sector, que la reforma pensional no es una bomba de tiempo y que se necesita consenso.


Powered by