negocios | Publicado el

Eliminar tasa de usura impulsaría inclusión financiera: presidente de Banco Colpatria


El presidente de Banco Colpatria, Santiago Perdomo, es partidario de eliminar la tasa de usura para consumo. FOTO Donaldo Zuluaga

Cualquier límite a las tasas de interés, como la tasa de usura, comisiones y gravámenes (4 por mil) dejan por fuera del sistema financiero colombiano a un segmento de la población, que se ve obligado a acudir a los llamados préstamos informales gota a gota.

Así lo señaló al diario El País de Cali el presidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo Maldonado, quien manifestó que le es “indiferente” que el cálculo de la usura sea mensual o trimestral.

Pero explicó que “los bancos tenemos un costo de captación y de operación y una pérdida esperada según el segmento de crédito y el límite está en la tasa que podemos cobrar”, que limita la inclusión financiera.

Por otro lado, aconsejó incentivar a los clientes “buenas paga” con el cobro de tasas de crédito más competitivas.

“Hoy se está operando así en la compra de cartera. Incluso, a aquellos usuarios con buen historial que manifiestan su intención de irse de la entidad, en seguida se les cambia la oferta”, afirmó.

Agregó que hay tasas y créditos hipotecarios por debajo del 1 % mensual para los pagadores puntuales: “Estamos hablando de un 12 % para consumo, y para vivienda de 9,5 % anual”.

Reglas de juego
Añadió que no comparte el cambio en las reglas de juego cuando las tasas están bajando y, en ese sentido, se pregunta sobre lo qué pasará el día en que comiencen a subir las tasas: “¿Será que volverá a ser trimestral para que la transmisión del alza sea menos demorada? (...) Ojalá que se deje estable”.

No obstante, afirmó que la medida “es buena” en el sentido de que debería estimular el consumo y la confianza de los consumidores, que “se está viendo en un nivel de postración bastante grande, y lo más complicado es que esa situación se ha sostenido en el tiempo”.

También mencionó que todavía hay algo de espacio para que el Emisor continúe bajando la tasa de referencia.

“Yo creo que la tasa puede bajar entre 0,25 % y 0,50 % de aquí a diciembre para dejarla en 5 %”, estimó, pero aclaró que eso dependerá de cómo la junta directiva del Banco Central observe el comportamiento de los precios de la canasta familiar.

Por último, dijo que tiene expectativas de un mejor segundo semestre, pero que al estar cerca de un año político hay incertidumbre.

Además, “la confianza del consumidor no se ve bien, por factores como la subida del IVA hasta 19 %, la inflación del año pasado”. No obstante, espera que esta se consolide con proyectos de infraestructura.

Contexto de la Noticia

El gran reto del país está en las reformas, afirmó el presidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo.

Explicó que se requiere una reforma a la justicia, una reforma pensional y cree que la parte tributaria tiene unos desajustes que no funcionan. Por tanto, “se debe bajar la tasa de tributación y combatir con más fuerza la evasión”.

Además, dijo que en ese último punto un instrumento para lograrlo es eliminar el uso del efectivo en la economía: “Como país debemos hacer una cruzada de reducción del efectivo y mucho más hay corrupción e ilegalidad”.


Powered by