Negocios | Publicado el

Las mujeres pierden US$160 billones por brecha salarial de género


La brecha salarial por género en Colombia está entre 21 % y 23 %, según el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo. Foto Archivo El Colombiano

Lo que las mujeres del mundo dejan de recibir en toda su vida, por la brecha salarial que existe con los hombres, es 160 billones de dólares. Esto se sustenta en el estudio Potencial truncado: el alto costo de la desigualdad de ingresos por género, elaborado por el Banco Mundial y publicado el pasado 30 de mayo.

La entidad señala que esa cifra representa un promedio de 23.620 dólares por persona en los 141 países analizados. Sin embargo, el banco destaca que las pérdidas difieren entre regiones y países debido a que los niveles de riqueza del capital humano tienden a aumentar en valores absolutos con el desarrollo económico.

Dicho esto, en América Latina y el Caribe la pérdida es de unos 10.940 dólares por persona.

Aunque no hay una cifra de las pérdidas que se generan en Colombia, Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, indicó que en el país la brecha salarial por género está entre 21 % y 23 %, es decir, que una mujer devenga menos que un hombre pese a que tenga las mismas cualidades para desempeñar un cargo.

La razón, según Jaramillo, es por la economía del cuidado. “Está medido que una mujer por tener hijos, personas mayores o con discapacidad que cuidar tiene un 17 % menos posibilidades de conseguir empleo que un hombre, que solo tiene 5 % menos probabilidades si cuenta con alguien a su cargo, pues por cultura se considera que la mujer pedirá más permisos para cumplir con esas cargas familiares”, precisó el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario (ver Gráfico).

No obstante, el Banco Mundial apunta en su informe que dos factores principales conducen a las mujeres a tener menos ingresos y, por lo tanto, a una menor riqueza que los hombres: pequeñas tasas de participación en la fuerza de trabajo y salarios más bajos. “Esto mantiene a muchas mujeres en una trampa de productividad debido, en parte, a las normas sociales que las relegan a la atención no remunerada y al trabajo informal”, agrega.

De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género de 2017, elaborado por el Foro Económico Mundial, Colombia se ubica en el puesto 36 de 144 países analizados en igualdad de género.

Dicho esto, Silvana Vergel, jefe ejecutiva de la consultora Hays Colombia, un 58 % del mercado laboral colombiano está dominado por los hombres, y el 42 % restante lo cubren las mujeres. “Que siga creciendo es lo ideal y muchas empresas se han comprometido con acciones que permitan a las féminas seguir desarrollando sus carreras”, comentó.

El Reporte de Diversidad de Género 2017, elaborado por Hays tras consultar a 210 profesionales colombianos, entre 26 y 40 años de edad, puntualiza que no todas las compañías del país tienen programas de inclusión de género como lo afirma el 40 % de los encuestados.

“Vemos la necesidad de seguir trabajando para que las empresas sean cada vez más conscientes y busquen generar esos espacios que son tan importantes para el desarrollo de todos sus empleados”, comentó Vergel, quien además destacó que la brecha no solo es salarial sino también en el acceso a altos cargos. Y es que la encuesta de Hays precisa que de cada 10 jefes consultados, seis son hombres, mientras que cuatro son mujeres.

¿Qué se debe mejorar?

El cambio no solo debe ser social sino también legal, consideró Jaramillo. “Está pendiente una reforma a la ley que sanciona y prohíbe la discriminación salarial por género en Colombia, pues tiene algunas falencias, entre ellas, no incluir esquemas probatorios con los que se puedan conocer los salarios de los trabajadores que desempeñen los mismos cargos. Esto permitiría reducir la brecha actual que existe entre los hombres y las mujeres”, concluyó (ver Paréntesis) .

US$10.940

es la pérdida por persona en América Latina y el Caribe, según el Banco Mundial.

Brecha salarial en Colombia

Contexto de la Noticia

En 2011, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1496 de 2011, “por medio de la cual se garantiza la igualdad salarial y de retribución laboral entre mujeres y hombres, se establecen mecanismos para erradicar cualquier forma de discriminación y se dictan otras disposiciones”. EI incumplimiento a la implementación de los criterios establecidos en el decreto reglamentario por parte del empleador dará lugar a multas de 50 hasta 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (es decir, entre 39.062.100 a 390.621.000 de pesos) imputables a la empresa.


Powered by